La Organización de Naciones Unidas advirtió que si se mantienen durante seis meses más las órdenes de confinamiento para menguar la expansión del nuevo coronavirus, cerca de 47 millones de mujeres de países de baja y media renta no podrán acceder a anticonceptivos modernos, por lo que se estima que al menos 7 millones sufrirán embarazos no deseados.
Te puede interesar: Novia de Sebastián Villa lo denunció en redes sociales por golpearla
La incapacidad para obtenerlos, sumado a una extensión del aislamiento de seis meses más, podrían aumentar la cifra en hasta 15 millones de nacimientos inesperados, afirmó Nataia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, quien no obstante admitió que los cálculos propuestos son provisionales y dependerán de cómo evolucione la pandemia.
Sin embargo, no es el único "impacto catastrófico" que la Covid-19 tendrá en millones de mujeres. Una investigación del Fondo de Población de la ONU, Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y la Universidad de Victoria (Australia), señaló que, puesto que la violencia de género aumenta en un 20 % durante los períodos de encierro, habría 31 millones de casos de abusos adicionales en un confinamiento de medio año.
Asimismo, la entidad mundial aseguró que es probable que la pandemia del nuevo coronavirus cause una reducción de un tercio en el progreso hacia el fin de la violencia de género para 2030.
15 millones de casos adicionales de violencia de género se reportarán por cada tres meses de confinamiento.
Además, Naciones Unidas advirtió que los programas para erradicar la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, también sufrirán retrasos.
Así, en la próxima década, dos millones de niñas adicionales serán mutiladas y 13 millones de menores de edad más se verán forzados a casarse.
La reducción de la mutilación genital femenina planeada hasta 2030 se verá retrasada hasta un tercio del objetivo, estimó la organización.
"Los datos muestran el catastrófico impacto que puede tener pronto la Covid-19 en las mujeres y las niñas de todo el mundo", ha lamentado Natalia Kanem,
También es más probable que la recesión económica ocasionada por la pandemia tenga un gran impacto en los niveles de pobreza en los países de bajos ingresos, donde el matrimonio infantil es más frecuente, ya que se utiliza para aliviar la carga económica de las hijas.
En Cali, el confinamiento ya ha dejado lamentables cifras para las mujeres, que en un mes han reportado 166 casos de violencia intrafamiliar.
Al respecto, Nancy Faride Arias, Subsecretaria de Equidad de Género, indicó que desde Casa Matria se han recibido 200 llamadas de mujeres pidiendo asesoría para ejercer su derecho a denunciar.
Por tanto, invitó a las mujeres a no quedarse calladas, "a ejercer sus derechos a tener una vida libre de violencias, independiente del estrato socioeconómico y las condiciones que rodeen la situación", indicó.
Sigue leyendo: En un parque del barrio Pizamos, hallaron muerta a una mujer
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…