El tabaquismo ha llamado especial atención en las autoridades sanitarias y profesionales de la salud en estos tiempos donde la pandemia del Covid-19 aqueja al planeta.
Este tipo de coronavirus, afecta principalmente el aparato respiratorio, en muchos casos con desenlace fatal o grave de Síndrome Respiratorio Agudo Severo – SARS-CoV-2.
Puedes leer: 45 personas con Covid-19 en una clínica psiquiátrica
Personas con hábitos de tabaquismo, requieren un diagnóstico, seguimiento y tratamientos más complejos.
Resultado de esto, la recuperación de pacientes que adquieren la enfermedad y sufren complicaciones, también requiere un manejo especial.
Las complicaciones pulmonares y la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca ante el contacto con el producto, pueden ser algunas de las consecuencias del consumo de tabaco y sus derivados.
Estamos preocupados por la población con hábitos de tabaquismo porque ese es un factor determinante de alto riesgo, debido a que el humo del tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación.
Esto hace más difícil el tratamiento y la obtención de un resultado exitoso que logre sacar adelante a un paciente contagiado de coronavirus”, dijo la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Ágredo.
Mediante un comunicado del Ministerio de Salud, la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax destacó que las probabilidades de progresión de la enfermedad (incluso la muerte) fueron 14 veces mayores con antecedentes de tabaquismo.
La Organización Mundial de la Salud también se pronunció
Te puede interesar: El drama de una colombiana con cáncer en Rusia durante la cuarentena
“Las afectaciones que traen el uso de pipas de agua, sistemas electrónicos de administración de nicotina y productos de tabaco calentado, pueden actuar como formas para diseminar la infección, indicó la OMS.
La Secretaría de Salud Pública Municipal se sumó a las recomendaciones de MinSalud a las empresas que prestan servicios de salud para la implementación del Programa Nacional de Cesación de consumo de tabaco y sus derivados.
No dejes de ver: Sexo virtual: Así se adaptan los sitios de entretenimiento adulto en Cali
Dejar de fumar es una de las medidas preventivas para contrarrestar las consecuencias generadas por la Covid-19.
Con ello se evitará mantener el contacto entre los dedos, la boca y la cara, disminuyendo la posibilidad de transmisión del virus y disminuirá los riesgos de complicaciones en caso de adquirirlo.
Nicolás Maduro se juramentó este viernes, 10 de enero, como presidente de Venezuela para un…
El año 2025 promete ser un periodo cargado de retos y celebraciones para la cultura…
Los terremotos son uno de los desastres naturales más devastadores, capaces de ocasionar miles de…
En las horas previas a la posesión presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, un grupo…
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó públicamente su apoyo al líder opositor venezolano…
Un atentado con arma de fuego dejó gravemente herido al ingeniero José Julián Alzate, secretario…