La Secretaría de Movilidad y Transporte del departamento informó que el lunes festivo un total de 108 vehículos cumplieron con la primera jornada dentro del plan retorno autorizado por la Gobernación del Valle, para aquellas personas que salieron de Cali durante el puente festivo a pesar del toque de queda.
El titular de esta dependencia, Andrés Lañas, señaló que los municipios con mayor movilización fueron Dagua con un total de 37 vehículos y La Cumbre con 32.
Recordó que hoy el horario para ingreso a la ciudad comenzó a las a las 10:00 a.m. y terminó a las 4:00 p.m. correspondiente a los vehículos de placas terminadas en números impares, todo con el fin de que no se presentaran aglomeraciones. Ahora estas personas deberán regresar a cumplir con el aislamiento.
De otra parte, el Secretario de Movilidad y Transporte precisó que las vías del orden nacional se encuentran en completa calma y normalidad, “con poca afluencia de tráfico, hasta el momento la mayoría del tráfico que se está movilizando son vehículos de carga y algunos particulares”.
No obstante, se presenta congestión en el corregimiento de Borrero Ayerbe del municipio de Dagua, donde las personas manifiestan que salieron a abastecerse de alimentos y medicamentos.
El funcionario agregó que las terminales de Tuluá, Buga y Buenaventura reportan operación normal con poca afluencia de viajeros.
“Se presenta una situación particular en el Terminal de Cali en donde se está permitiendo el acceso a los pasajeros únicamente por una sola puerta de ingreso haciendo control de uso de tapabocas y desinfectantes, lo que ha ocasionado congestión fuera de la terminal. La mayoría de los pasajeros que se encuentran en el terminal de transportes quieren movilizarse en rutas largas, con destinos como Bogotá o el departamento de Nariño”.
.