Los colombianos podrán acceder a las pruebas de detección temprana de coronavirus en la primera semana de abril
El Ministerio de Salud anunció que los colombianos podrán acceder a las pruebas de detección temprana de coronavirus entre la primera y la segunda semana de abril.
La circular 19 expedida por esta entidad señala que las pruebas se harán en las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y los Institutos Prestadores de Salud (IPS) por los médicos y enfermeras.
No obstante, deberán ser corroboradas con otros exámenes que confirmen el diagnósitco, pues según el ministro de salud, Fernando Ruiz, los test tienen una alto porcentaje de falsos negativos.
La secretaria de salud de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, explicó que la entidad se encargará de que las IPS y EPS de la ciudad oferten las pruebas a la ciudadanía, aunque remarcó que es el profesional quien tiene el criterio para realizarlas o no.
El médico es quién decide si aplica o no el test, de acuerdo a la sintomatología que presente el paciente, porque podría confundirse con otro tipo afección respiratoria y desaprovecharla para alguien que sí la requiera.
Según cifras del Ministerio de Salud, se espera contar con 350 mil pruebas distribuidas en todo el territorio nacional.