La aparición de 'perro del infierno' desató la inquietud si se llegaría al sexto pico de la pandemia en Colombia.
La nueva actualización entregada por el Instituto Nacional de Salud (INS) habla sobre las variantes de ómicron que circulan en Colombia. De acuerdo con este reporte, en el país ya hay presencia de BA.5.x (30.8 %) y BA.4.x (15.4 %), pero estas vienen siendo desplazadas por linajes de ómicron BQ.1.x (34.6 %), conocida también como 'perro del infierno'.
Esta subvariante BQ.1.x, 'perro del infierno', ya se ha detectado en al menos 65 países, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace algunos días. En Colombia representa 1 de cada 3 casos de coronavirus.
En contexto: ¿Paola Jara le dirá adiós a la música?; esta será su nueva faceta artística
La Revista Semana citó al epidemiólogo Jaime Ordóñez, quien, aclaró si se avecina un sexto pico de la pandemia: "Yo lo creo poco probable en la medida en que hemos desarrollado capacidad inmunogénica y campañas de vacunación. Yo no preocuparía desde el punto de vista de salud pública, sino desde el punto de vista clínico".
Puedes leer: Millonarias perdidas deja bloqueo de Indígenas en la vía a Buenaventura
También, explicó que la variante de 'perro del infierno' se propagó rápidamente en países como EE. UU. "¿Por qué se crean variantes? Porque el virus necesita estar vivo, va creando variantes y se mantiene vivo en la medida en que sea infeccioso", sin embargo, la letalidad es menor. Según informó Semana, de acuerdo con Ordóñez, "si se mueren las mismas personas, con un mayor número de infectados, eso significa que la letalidad es más baja".
LEE TAMBIÉN: