En la tarde del pasado domingo 16 de abril, se presentaron desmanes en la previa del partido entre Nacional y América en el estadio Atanasio Girardot, lo que impidió que se llevará a cabo el partido.
Según el balance preliminar de las autoridades, los ataques violentos dejaron un saldo de 11 policías y 13 ciudadanos lesionados.
Sumado a eso, el Metro de Medellín anunció que suspendió operaciones en la estación Estadio debido a la falta de condiciones de seguridad en la zona.
“Debido a estos hechos, el Metro de Medellín suspendió la prestación del servicio en la estación Estadio. La línea B opera entre San Antonio y San Javier, sin hacer parada en esta estación”, reportó la entidad.
Respecto a los daños en la sede del Atanasio, EL COLOMBIANO recorrió las instalaciones y observó estaciones de extintores totalmente averiadas, baños y puertas rotas y vallas y publicidad oficial destrozadas por todo el lugar.
Pese a que aún no hay un reporte oficial de los daños del Estadio y su posible costo monetario, lo que sí se sabe es que la Alcaldía de Medellín tiene agentes en el sector revisando las instalaciones e intentando individualizar a los responsables de los hechos de vandalismo.
Los enfrentamientos se dieron durante la noche de este domingo previo al inicio del partido entre Nacional y América de Cali.
Tras el ingreso de los primeros grupos de hinchas, un grupo de manifestantes que estaba en el lugar inició los hechos violentos que concluyeron con las acciones disuasivas del Esmad.
Dichas protestas fueron impulsadas por la barra de Los del Sur de Nacional luego de que el equipo anunciara que le retiraría los “beneficios económicos” a los hinchas que colaboraban con seguridad y logística durante los partidos.
Tras los hechos, la Alcaldía de Medellín responsabilizó a los directivos de Nacional de haber provocado los desmanes y aseguró que no le prestaría el Estadio al equipo paisa hasta que el equipo no garantice las condiciones de seguridad y asuma el costo de los apoyos logísticos.
Con todo esto, el desarrollo del partido quedó en veremos, pues la Dimayor aún no ha anunciado la nueva fecha.
Tras cientos de videos e imágenes de los disturbios entre algunos hinchas de Nacional y agentes del Esmad, el alcalde de Medellín anunció que no va a “tolerar la violencia” y aseguró que no prestará el espacio deportivo hasta que se acuerden las condiciones mínimas de seguridad entre la barra y las directivas.
Además de esas “condiciones”, Quintero también aseguró que por cada partido que se juega en el Atanasio debe poner 800 miembros de la Policía Nacional para prestar la seguridad.
De esta manera, el alcalde condicionó el hecho de prestar el estadio a que la vigilancia y la logística de seguridad sea pagada por el equipo. “Prefiero a los policías cuidando a la gente en las calles”, trinó Quintero en su cuenta personal de Twitter.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…