Los cuadrangulares semifinales no han resultado como el América de Cali lo pretendía: el equipo quedó eliminado desde la cuarta fecha (son seis en total) después de perder el par de partidos que debía enfrentar contra Millonarios, 0-1 en casa y 2-1 en Bogotá.
El equipo mostró mejoría en el duelo contra Independiente Medellín, en el que ganó en condición de visitante por 1 a 0 con un gol en solitario de Carlos Darwin Quintero. Con esto, los escarlatas llegaron a siete puntos en el cuadrangular B, solo tres puntos por debajo de Millonarios, que lo lidera.
Sin embargo, el punto invisible obtenido por los azules en el Todos contra Todos haría que este se impusiera al América en caso de empate en puntos tras la última jornada, a realizarse este fin de semana. Es por eso que ya el América está eliminado.
Leer sobre: Luto en el ciclismo: murió Gino Mäder tras fuerte accidente en la Vuelta a Suiza
El partido que queda por disputar es ante Boyacá Chicó, el único equipo que puede quitarle la final a Millonarios. El encuentro entre diablos rojos y ajedrezados se jugará en el estadio Pascual Guerrero de Cali y a pesar de que algunos hinchas estaban esperando que saliera a la venta la boletería para acompañar a su equipo en el último partido de la temporada, América anunció que esto no será posible.
En un comunicado oficial, publicado a través de su cuenta de Twitter, el conjunto rojo informó que “para el partido de este sábado, 17 de junio, donde recibiremos a Boyacá Chicó en el Pascual Guerrero, solo estarán habilitadas las tribunas occidental y sur para el ingreso de los hinchas que se abonaron para los cuadrangulares semifinales de la Liga y para los patrocinadores oficiales del equipo”.
De esta manera, los aficionados que se abonaron en las localidades norte y oriental del estadio serán reubicados en la tribuna occidental para que puedan disfrutar el compromiso.
Puede leer: Mbappé: “seguir en el club única opción”
La cuenta oficial del equipo no informó si esta medida se toma con el fin de ahorrar recursos de logística que le significarían abrir las dos tribunas restantes, o si lo realiza como respuesta cautelar ante los hechos de inseguridad e intolerancia presentados en los últimos días entre las barras bravas del América y del Deportivo Cali, esto por el asunto del robo de ‘trapos’ al cuadro rojo.
Lo que sí es seguro es que decenas de aficionados rechazaron la medida del equipo, al opinar que hay quienes no pudieron comprar el abono, pero tenían proyectado acompañar hasta la última fecha, sin importar el resultado de los encuentros.
Otros, por su parte, aseguraron que esto no tiene mayor relevancia y que, de hecho, el juego tiene que ser aprovechado para probar a jugadores jóvenes y canteranos, en un partido que para América significa seguir sumando en la tabla de reclasificación, mientras para Boyacá Chicó será una oportunidad para alcanzar una nueva final en el balompié nacional, a la cual no llega desde junio de 2008, cuando ganó su único título profesional enfrentando, justamente, al América de Cali.
Le puede interesar: Messi anotó el gol más rápido de su carrera deportiva
Aunque aún no termina de manera oficial el campeonato colombiano en el primer semestre, ya se empieza a escuchar cómo los movimientos de la bolsa de jugadores y técnicos se agita. Para América de Cali, que no logró su cometido de clasificar, la búsqueda de técnico parece ser una de las prioridades.
Actualmente, se mantiene en vilo la continuidad de Alexandre Guimarães, quien desde antes de empezar los cuadrangulares finales conocía un sinfín de informaciones que apuntaban a que no seguiría al final del semestre. La única manera para que el club buscara retenerlo sería si lograba salir campeón.
Durante una de las últimas ruedas de prensa, el directo involucrado dijo: “Sobre esos dos temas yo me voy a pronunciar cuando termine el partido ante Chicó. Creo que ha habido un acuerdo tácito entre nosotros y la secretaría técnica. Nosotros no hemos salido a decir nada porque había un acuerdo en que se hablaba al final”.
Mientras Alexandre Guimarães dice que sigue a la espera del ‘guiño’ del América para continuar siendo el entrenador de los rojos, la directiva insiste en que esperará hasta la fecha del sábado, cuando se juegue la última jornada para los escarlatas, para definir, después de un minucioso análisis, a qué miembros de la plantilla se les renueva el contrato y quiénes deberán buscar un nuevo aire para la próxima campaña.
Sobre el técnico, el que en definitiva sí no estará ya en los planes de América, o al menos por el momento, es Alejandro Restrepo, quien se desempeña actualmente con el Deportivo Pereira y había rechazado la oferta hecha por el cuadro rojo. Según lo indicó desde Bogotá el periodista Felipe Sierra de Win Sports, quedó agradecido con el interés.
Ante esto, ya hubo un acercamiento entre América y uno de sus máximos ídolos, Ricardo Gareca. Del entorno del exjugador rojo y extécnico de la Selección Perú aseguran que ya se dio el primer diálogo de muchos que sostendrán seguramente para acercar posturas. Gareca tuvo un salario muy alto en la selección peruana, a la que clasificó al Mundial de Rusia 2018, y recientemente dirigió a Vélez Sarsfield de Argentina.
El periodico El País contactó a allegados a la directiva de América que también trabajan en la consecución del nuevo técnico, y confirmaron la información. “El presidente Mauricio Romero ya habló con Gareca y quedaron de seguir manteniendo el contacto. Él (Gareca) quiere venir y América también quiere tener un entrenador de esa categoría, pero la negociación de todas maneras no es fácil, hay que seguir acercando posturas”, señaló la fuente.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…