El entrenador de las divisiones menores del Deportivo Cali, Anderson Orbes, sigue el legado de su papá, Américo, quien se destacó como gran formador.
Como dice el dicho: "hijo de tigre sale pintado", y así salió Anderson Orbes, igual de apasionado a su padre Américo, quien se destacó por ser gran formador de las divisiones menores del Deportivo Cali.
Siguiendo el legado de su padre, fallecido a los 43 años, Anderson se ocupa de orientar a la categoría Sub 14 del Cali. Heredó las ganas de entrenar a los jóvenes que sueñan con llegar al profesionalismo.
Puedes leer: ¡Sentenciado! Zidane volvió a dejar a James fuera de la lista de convocados
"Los entrenadores en el fútbol formativo tenemos la obligación de formar a los pelados para la vida, antes que para el fútbol profesional. La gran mayoría, en un alto porcentaje no llegan. Mi papá dejó bien entendido ese detalle", indicó Anderson.
Américo, su padre, orientó en el club verdiblanco a futbolistas como Andrés 'Manga' Escobar, Fabián Castillo, Daniel Giraldo, Jeison Murillo, Juan David Cabezas, Cristhian Higuita, Luis Hurtado, Harrison Mojica, Jeison Angulo, Christian Rivera, entre otros.
"Mi papá tenía un ojo agudo para detectar talentos. Por ejemplo, cuando dirigió la categoría noventa, él tuvo a Luis Calderón, que está ahora en el fútbol peruano. Se ponía a llorar porque no jugaba los partidos importantes y un día se le acercó a mi papá y le dijo que por qué no era tenido en cuenta. Mi papá le dijo 'no te angusties por los partidos de ahora, vos vas a jugar fútbol profesional, el que está jugando hoy por vos no va a llegar a jugar profesional, él juega porque es más grande que vos y marca más diferencia de central por la talla', y finalmente fue así", relató el formador.
"Christias Rivera era volante creativo, va a la selección Valle y mi papá le dice que si quiere jugar fútbol profesional, tiene que jugar de volante mixto, le hizo caso y se destacó como jugador del Cali", recordó Anderson.
Sus referentes
Para nutrirse de conocimiento y guiar a los jóvenes con los mejores métodos, Anderson se documenta con textos enriquecedores. "Todos los entrenadores de fútbol formativo tenemos que tener un referente, un ejemplo es Horts Wein, con su libro el fútbol a la medida del niño, ahí habla que en la etapa formativa los niños tenían que jugar fútbol 5 y 7".
Incluso, afirmó que su padre por el conocimiento que tenía podía haber construido un libro sobre el fútbol de divisiones menores.
"A mí papá le faltó escribir un libro de fútbol formativo, lo que aprendí fue por ser su escudero. Él tenía muchas dificultades para el uso de las tecnologías, me sentaba con él en el computador y escribía sus informes", manifestó Orbes, de 31 años.
Además, reveló que entre sus referentes tiene a dos argentinos: "me guío por la filosófia de juego de Ángel Cappa y por el estilo de juego de Marcelo Bielsa".
Entrenos en confinamiento
Con ansiedad, Anderson y el resto de jugadores de la categoría Sub 14 del Deportivo Cali esperan retornar a los campos, ya que llevan casi cinco meses realizando trabajos por aplicaciones de videollamada.
"Esto virtual ha sido complejo, sobretodo porque el trabajo se vuelve muy monótono, uno en la cancha tiene muchas alternativas. En la casa los muchachos trabajan contralando el balón, haciendo ejercicios de fuerza. Algo motivador para ellos han sido los conversatorios con canteranos que han llegado a la profesional como Gustavo Cuéllar, Jown Cardona, Juan Sebastián Quintero".
Te puede interesar: 'Cucho' Hernández le da una mano al Mallorca para evitar el descenso
Con su grupo de trabajo, Anderson le ha apostado a realizar diferentes actividades y a inculcarles la lectura a los muchachos.
"Les mandamos a leer tres libros en la cuarentena, de a 10 páginas por día, hacíamos un control de lectura con carteleras. Ahora nosotros mismos estamos creando un libro, les creé las primeras dos páginas y después a diario rotamos el libro. Cada uno aporta dos páginas y al final de la cuarentena esperamos tener el libro de nuestra categoría".