Barcelona's players celebrate winning their 27th Spanish league championship after the Spanish league football match between RCD Espanyol and FC Barcelona at the RCDE Stadium in Cornella de Llobregat on May 14, 2023. Barcelona won Spain's La Liga for the first time since 2019 by thrashing Espanyol 4-2 today, wrestling the title from rivals Real Madrid. The Catalan giants clinched their 27th Spanish championship with an emphatic derby victory, with Robert Lewandowski scoring twice, alongside Alejandro Balde and Jules Kounde's goals. (Photo by Lluis GENE / AFP)
El Barcelona se proclamó campeón de Liga este domingo tras imponerse 4-2 al Espanyol (19º), con doblete de Robert Lewandowski, en la 34ª jornada del campeonato español, cuatro fechas antes del final de la competición.
El Barça levantó su 27º título de Liga gracias al doblete del artillero polaco (11, 40) y los tantos de Alejandro Balde (20) y Jules Koundé (53), que también dejaron al Espanyol hundido en la zona de descenso a Segunda División, sin que le sirviera los goles de Javier Puado (73) y Joselu (90+2).
El Barça se afianza de manera inalcanzable en cabeza de la clasificación con 85 puntos, a 14 puntos del Real Madrid, su más inmediato perseguidor, a falta de sólo doce puntos por disputarse cuando finalice la jornada.
El Barcelona necesitaba ganar y cumplió en un encuentro que dominó del primer al último minuto ante un Espanyol, que apenas consiguió llegar a los dominios de Marc-André Ter Stegen.
El título liguero supone un espaldarazo para el proyecto de Xavi Hernández, que consigue su primer gran título con el conjunto azulgrana en su primera temporada completa a los mandos del club catalan.
Antes, el Atlético de Madrid (3º) perdió 1-0 en el campo del descendido Elche (20º), sin poder recuperar el segundo puesto del campeonato que le había arrebatado la víspera el Real Madrid.
Un gol de Fidel (42) dio una victoria intrascendente al Elche, que jugará la próxima temporada en Segunda División, pero que frena al Atlético en su pugna por el segundo puesto del campeonato.
En la cola de la clasificación, el Valencia (14º) ganó 2-1 en el campo del Celta (13º) tomando aire en su lucha por la permanencia.
El equipo 'che' se adelantó con un gol de Justin Kluivert (7), pero el suizo Haris Seferovic igualó para el Celta (60), antes de que Alberto Marí hiciera de cabeza el gol de la victoria (88) para los visitantes.
El Valladolid (17º), que también pelea por la permanencia, perdió 3-0 en su campo contra el Sevilla (11º), que se impuso con los goles de Rafa Mir (49), Alejandro 'Papu' Gómez (77) y el mexicano Jesús 'Tecatito' Corona (90+3).
El partido se vio marcado por un tanto anulado al Valladolid por un disparo de Sergio Escudero cuando el árbitro estaba pitando el final del primer tiempo.
El Valladolid se queda a un punto de los puestos de descenso, mientras el Sevilla se carga de moral de cara a la vuelta de semifinales de la Europa League el jueves contra la Juventus.
Los jugadores y el equipo técnico del Barcelona tuvieron que retirarse rápidamente a los vestuarios, cuando algunos aficionados del Espanyol saltaron al campo molestos con las celebraciones azulgranas tras ganar el título de Liga, constató un periodista de AFP.
Tras ganar 4-2 en el campo del Espanyol, los jugadores del Barça empezaron a celebrar en el centro del campo haciendo un círculo cogidos por las manos, mientras su técnico Xavi Hernández, ya se había metido a la caseta por respeto al Espanyol.
"Era un momento muy emocional, los jugadores se han dejado llevar y no estábamos provocando a nadie, hubiéramos celebrado en cualquier estadio. Estábamos celebrando una Liga que para nosotros tiene mucha importancia", afirmó Xavi en rueda de prensa, pidiendo no dar más importancia a lo ocurrido.
Le puede interesar: Messi fue abucheado durante partido del PSG, ¿se va para el Barcelona?
Los jugadores azulgranas tuvieron entonces que correr hacia los vestuarios perseguidos por varias decenas de aficionados del Espanyol, molestos con los festejos de los azulgranas en el campo de su gran rival barcelonés.
Los jugadores pudieron meterse a los vestuarios sin ser alcanzados por los hinchas rivales, que fueron contenidos por la seguridad del RCDE Stadium y la policía.
Los aficionados se acercaron hasta la entrada de los vestuarios, donde la policía montó una barrera de escudos, mientras los hinchas fueron retirándose.
AFP.
No deje de leer:
La periodista y presentadora habló por primera vez con profundidad sobre los motivos que la…
En su documental ‘Mañana fue muy bonito’, la artista antioqueña relató cómo un episodio de…
En el foro China-Celac, el presidente colombiano cuestionó la falta de voluntad política para frenar…
Margie Espinel, quien impulsó la denuncia contra el docente Freddy Castellanos en Bogotá, advierte que…
La senadora del Centro Democrático reaccionó a una publicación del empresario Mario Hernández, quien respaldó…
Gustavo Orozco advirtió que los responsables ya están siendo identificados y enfrentarán duras sanciones por…