La Selección de Brasil ha decidido tomar una postura firme y contundente contra el racismo en el fútbol. En un acto histórico, los jugadores brasileños saltarán al campo vestidos de negro en su próximo partido amistoso contra Guinea. Esta será la primera vez en la historia que la selección utilice este color en su uniforme, y lo hacen con un propósito claro: levantar la voz en contra del racismo que afecta particularmente a una de sus figuras destacadas, Vinicius.
El partido y la protesta se llevarán a cabo en la ciudad de Barcelona, España, como un mensaje directo a la afición ibérica sobre la grave situación de intolerancia que se vive en los estadios de fútbol. Esta medida es una respuesta a los recientes ataques racistas sufridos por Vinicius Junior durante su visita a Valencia, España. Lamentablemente, estos incidentes no son aislados y se suman a una serie de situaciones similares que han ocurrido en los estadios de LaLiga.
La protesta brasileña se llevará a cabo en el primer tiempo del partido, ya que en la segunda mitad los jugadores volverán a vestir el tradicional uniforme verde y amarillo. Debido a la premura de la decisión, la selección ha adaptado un diseño de la colección de uniformes para portero en color negro, ya que no hubo suficiente tiempo para que Nike, la marca encargada del diseño de los uniformes, creara uno nuevo específicamente para esta ocasión.
Los actos racistas sufridos por Vinicius han generado indignación en la sociedad brasileña, e incluso el gobierno ha salido en defensa del jugador, quien es considerado uno de los máximos referentes del país en la actualidad. Es por ello que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) han acordado llevar a cabo este partido amistoso como un acto de repudio a los actos racistas contra Vinicius.
El lema elegido para el encuentro es "una misma piel", con el objetivo de expresar de manera unánime el rechazo a la violencia en el fútbol. Tanto la RFEF como la CBF consideran que este es un tema prioritario y que el fútbol tiene el poder de promover la tolerancia y el respeto entre las personas. En ese sentido, la CBF ha llevado a cabo un seminario y ha creado un grupo de trabajo con 60 personas que se reúnen periódicamente para discutir y proponer soluciones.
En el comunicado oficial, Ednaldo Rodríguez, presidente de la CBF, mencionó: "Somos la única federación de fútbol del mundo que ha creado un dispositivo que prevé la pérdida de puntos por actos de racismo". Esto demuestra el compromiso de la CBF en la lucha contra el racismo en el fútbol y su determinación para erradicar esta problemática.
La iniciativa de la Selección de Brasil de vestir de negro en el partido contra Guinea es un acto simbólico que busca generar conciencia y promover el respeto y la igualdad en el deporte.
LEE TAMBIÉN:
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…