El director general del Arkea Samsic, Emmanuel Hubert, habló sobre el supuesto dopaje del equipo francés.
Luego de divulgarse sospechas por dopaje en el equipo francés, el Arkea Samsic, el director general de la escuadra, Emmanuel Hubert, se refirió al señalamiento luego de concluir el Tour de Francia.
Puedes leer: ¡Agéndese! Estos son los horarios para las dos primeras fechas de las Eliminatorias
"Se realizó una búsqueda la semana pasada en nuestro hotel, como ya he confirmado a varios medios. Se refería solo a un número muy limitado de corredores, así como a su séquito cercano, no empleado por el equipo", comentó Hubert.
"La escuadra, su gerente general así como su personal, actualmente citado en los medios de comunicación, no son absolutamente cuestionados y en consecuencia no se les mantiene informados de ningún elemento de cerca o de lejos, relativo al avance de la investigación, que Les recuerdo que no apunta directamente al equipo ni a su personal", añadió el director del Arkea.
Por otro lado, el Hubert manifestó su respaldo al personal del equipo, pero que si se llega a confirmar algún caso de dopaje, tomarán las medidas correctas.
"Apoyamos a nuestros corredores, pero si resulta que al final de la investigación actual, los elementos confirman la veracidad de las prácticas de dopaje, el equipo se desvinculará inmediatamente de tales actos y tomará sin esperar las medidas necesarias para acabar con los vínculos que podrían unirlos con métodos inaceptables y siempre opuestos", ratificó.
La investigación
En el curso de una investigación dirigida por la fiscalía de Marsella, contra "una pequeña parte de los ciclistas" del equipo, fueron descubiertos "varios productos de salud, incluidos medicamentos entre sus pertenencias personales, pero también, y sobre todo, un método que podría ser calificado de dopante", precisó la fiscal de Marsella, Dominique Laurens.
Dos personas estaban siendo interrogadas este lunes, añadió la magistrada, sin precisar la identidad de los que estaban prestando declaración a los investigadores. Según el diario Le Parisien, se trata de un médico y de un kinesiterapeuta.
Para sustituir a su médico titular ausente por razones de salud, el equipo había llamado excepcionalmente para el Tour de Francia a un colombiano, compatriota de su líder Nairo Quintana, señaló el entorno del equipo, sin precisar si este doctor era una de las dos personas interrogadas.
Arkéa-Samsic trajo esta temporada al equipo al colombiano Nairo Quintana como líder de la formación, fichando además a su compatriota Winner Anacona y a su hermano pequeño, Dayer Quintana.
El equipo es el heredero de la formación llamada Bretagne y después Fortuneo. Tomó una mayor dimensión estos últimos años fichando en 2018 al francés Warren Barguil, que acababa de realizar un Tour de Francia notable (dos etapas de montaña y maillot de lunares de mejor escalador) y después a finales de 2019 a Nairo Quintana, tres veces presente en el podio en el Tour en años anteriores.
Nairo Quintana se mostró en buena forma a principios de año, hasta su victoria en la etapa reina de la París-Niza, pero se dejó ver menos en el Tour. Atrapado en una caída en la decimotercera etapa con llegada al Puy Mary, terminó la carrera en el anonimato, en la decimoséptima posición el clasificación general, a más de una hora del vencedor, el esloveno Tadej Pogacar.
Te puede interesar: Julián Vásquez, el exgoleador que arropa a los nuevos talentos del fútbol
Por su parte, Dayer Quintana, que participaba por primera vez en el Tour, terminó en el puesto 95.