Rodallega desató ola de rechazos por sufrir racismo en Argentina


El colombiano Hugo Rodallega denunció anoche haber sido víctima de racismo en un partido de Copa Suramericana en Argentina.

Hugo Rodallega fue víctima de racismo. Por eso el club Gimnasia y Esgrima repudió las agresiones que denunció el colombiano durante un partido en la Copa Suramericana. El club argentino y la Conmebol investigan el caso, que tendría duras sanciones.

"Nosotros como institución repudiamos cualquier acto puntual e individual que haya ocurrido contra el jugador", declaró este miércoles el vicepresidente de Gimnasia, Juan Pablo Arrien, al indicar que se iniciaron acciones para identificar a las personas que profirieron los insultos.

El colombiano de 37 años afirmó que lo llamaron "mono" y "negro" durante el partido que Independiente Santa Fe perdió ante Gimnasia 1-0, el martes por la noche.

Su denuncia se produce luego de las agresiones racistas que sufrió el brasileño Vinicius Jr, del Real Madrid, en España durante un partido ante Valencia por la Liga española el fin de semana.

Lea también: Así quedaron los cruces en la Liga Femenina para la siguiente fase

Hugo Rodallega le reclama al árbitro venezolano, Ángel Arteaga, que le ponga tatequieto a los insultos que sufrió.

La Conmebol anunció que investigará el caso Rodallega

El delantero del Independiente Santa Fe, Hugo Rodallega, se salió de la ropa en el juego ante Gimnasia de La Plata de la noche anterior al señalar a una parte de la hinchada del club argentino que los llamó “mono” y “negro”.

Ante ello, la Conmebol abrió una investigación por insultos racistas denunciado la noche del martes por el atacante vallecaucano, Hugo Rodallega.

“La Conmebol está contra todo tipo de discriminación y ha aumentado inclusive las penas para combatir el racismo en el fútbol", expresó una fuente de la organización deportiva.

Responsables del comité de disciplina tomaron de inmediato cartas en el asunto y abrieron un expediente, confirmó la fuente consultada por la Agencia AFP este miércoles.

También puedes leer: “En los meses que jugué en el Cali, perdí plata”: Kevin Dawson tras su salida del equipo

Gimnasia de La Plata rechaza el racismo y apoya a Rodallega

"Nosotros como institución repudiamos cualquier acto puntual e individual que haya ocurrido contra el jugador", declaró este miércoles el vicepresidente de Gimnasia, Juan Pablo Arrien, al indicar que se iniciaron acciones para identificar a las personas que profirieron los insultos.

Admitió el directivo de Gimnasia que “no solamente pasa en Europa”, además añadió Arrien que “el fútbol tiene mucho que aprender todavía, pero tenemos que dar batalla para mejorar en todo lo que se pueda desde la función dirigencial, la periodística y desde los socios”, indicó.

Arrien indicó que el club inició acciones para "identificar a las personas que han agredido (a Rodallega), veremos si son socios o no y en función de eso aplicaremos lo que el estatuto indica".

No dejes de leer: Cano, el letal goleador mundial forjado en Colombia

Rodallega lamenta la situación que vivió en suelo argentino. /Foto: Colprensa -John Paz

Rodallega denunció, con dolor en el alma, actos de racismo en su contra

"No mejoramos como humanidad, es un desastre lo que pasa en el mundo entero, una tristeza que vengamos aquí y pase esto. No digo que perdimos por la gente, pero el tema del racismo ya cansa", declaró a la prensa Rodallega al finalizar el partido de la Suramericana la noche del martes.

El atacante de Santa Fe se sintió indignado por ser víctima de racismo, por eso afirmó “que te llamen mono, que te llamen negro, es una falta de respeto. Qué tristeza. Nos pasó a todos ahí", se quejó el jugador colombiano.

La denuncia del Rodallega llega en un momento de alta visibilidad a nivel mundial del racismo en el fútbol, a causa de los ataques al brasileño Vinicius Jr, del Real Madrid, que denunció haber soportado insultos de ese tipo en el partido del fin de semana pasado ante Valencia, por la Liga española.

El caso Rodallega recuerda las duras sanciones que existen por racismo

El compromiso se reforzó con el cambio en el Artículo 17 del código disciplinario que amplió la sanción a los actos discriminatorios.

Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas "será suspendida por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses", subraya una de las sanciones.

La multa contra el club responsable aumentó de 30.000 a 100.000 dólares.

Asimismo, el órgano judicial competente puede imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o disponer el cierre parcial del estadio. 

Te puede interesar:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!