El Campeonato Mundial de Boxeo Femenino que organiza la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) inicia este jueves en Nueva Delhi (India) y se extiende hasta el 24 de noviembre, con la presencia de cuatro colombianas y la referencia de la medallista olímpica de bronce, Ingrit Valencia.
Bajo la dirección técnica del entrenador tolimense Raul Ortiz, el seleccionado nacional lo integran, además de Ingrit, que compite en la división de los 51 kilogramos, Yeni Marcela Arias (57 kg.), Julieth Dayana Cordero (60 kg.) y Jéssica Paola Caicedo (75 kg.).
Llegamos con mucho ánimo, con mucha actitud y con la mentalidad de hacer bien las cosas. Las niñas están mentalizadas en dar lo mejor de cada una para tratar de ubicar a alguna de ellas en el podio, como se dio en los Juegos Olímpicos, aunque aquí hay más cantidad de competidoras”: Raúl Ortiz, entrenador colombiano.
La división de los 51 kilogramos, en la que compite la medallista olímpica colombiana, Ingrit Valencia, tiene 56 pegadoras de 52 países en el cuadro, por lo que las llaves serán desde una ronda de 64 deportistas, pero a la ronda de 32, ocho tendrán acceso directo, de acuerdo con el sorteo.
“Quiero subir al podio del Mundial, ese es mi sueño, la verdad el Mundial es difícil porque son más combates que en los Olímpicos, pero para eso estamos entrenando, no es fácil, pero tampoco tan difícil, pero la idea es seguir sosteniendo mi resultado o mejorarlo”, reconoció la caucana del registro del Tolima.
En la división de los 57 kilogramos, Yeni Marcela Arias tendrá enfrente a 51 boxeadoras de 49 países, mientras que en los 60, Dayana Cordero, quien viene del boxeo profesional a probar en el ambiente del aficionado que lleva a los Olímpicos, tendrá 49 rivales de 47 países.
Así mismo, en la categoría de los 75 kilogramos, Jéssica Paola Caicedo estará en un cuadro de 34 pegadoras de 33 países, en un certamen orbital que se cumple cada dos años y en el que Ingrit Valencia es la que tiene mayor trayectoria con dos mundiales y la medalla olímpica.