Las alarmas se prendieron en el América de Cali, el pasado 4 de mayo. Mientras disputaban el partido contra Atlético Nacional, Iago Falque recibió un fuerte golpe que lo sacó de la cancha con muestras de dolor.
En la mañana de este viernes, Iago Falque posteo una historia en su cuenta de Instagram donde se veía acostado en una camilla, todavía con uniforme del América y su pierna izquierda totalmente enyesada.
Dicha imagen la acompaño con un sentido mensaje "en el momento más bonito, llega la lesión más grave de toda mi carrera, solo quería agradecerles a todos por sus mensajes de apoyo y de cariño".
Hace poco el equipo confirmó lo que se estaba especulando desde la noche de ayer en redes sociales. A través de un comunicado expresaron que “América de Cali informa a su afición, medios de comunicación y público en general que, tras la fuerte infracción recibida anoche en el partido ante Atlético Nacional, nuestro volante lago Falque fue valorado por el personal médico y su diagnóstico es fractura de tibia en su pierna izquierda”.
No obstante, aunque la lesión ya es grave, el cuadro ‘escarlata’ prefirió ser cauto a la hora de dar más detalles y dijo que “pronto comunicaremos más detalles y el tiempo de recuperación estimado”.
En el comunicado que envió América de Cali confirmaron que el jugador español, Iago Falque, tiene una lesión bastante grave, puesto que el golpe que recibió en Medellín le fracturó la tibia.
Aunque la lesión es alarmante, es recurrente entre los jugadores de fútbol que están expuestos a constantes choques y fuertes golpes, aunque también puede darse por una rotación forzada de la pierna.
La tibia es el hueso más grande, se conecta a la articulación de la rodilla y soporta más peso. Los síntomas de la fractura de este hueso incluyen hinchazón y deformidad en la zona afectada, imposibilidad de soportar peso, hemorragia interna y, desde luego, mucho dolor.
“El tema de una fractura de tibia oscila la cicatrización, la consolidación entre 8 a 10 semanas; pero eso depende del tipo de fractura, puede ser un poco menos o un poco más la incapacidad. Habría que ver las imágenes”, dijo el reconocido médico Germán Alberto Ochoa, especialista en medicina deportiva.
Q'hubo habló con Eider Mauricio Arce, profesional en deporte con especialización en actividad física y maestría en educación, quien nos indicó lo que vendría para Iago Falqué en materia de recuperación para volver a las canchas.
"En primera instancia es sí o sí respetar los periodos de cicatrización que va a tener el cuerpo, estos periodos nosotros no los podemos acelerar, señales que el mismo cuerpo del jugador nos va a ir dando como es, por ejemplo, la fase inflamatoria la fase de reparación y una fase remodelación que va a tener también la misma estructura ósea hasta todo esto no estar consolidado"
Expresó Eider Arce.
También mencionó que en este tipo de recuperaciones no se puede hablar de un rango de tiempo específico, puede ir de 2 a 3 meses o un poquito más dependiendo de las características del mismo jugador y a su evolución.
Por otro lado, el jugador empezará a presentar una atrofia muscular, al estar inmovilizada su pierna izquierda, por lo tanto, le va a quedar una extremidad inferior más delgada que la otra.
"Tenemos que buscar de que cuando se compare una pierna con otra, pues sencillamente no haya mucha diferencia, porque es normal de que se presente este periodo en el que se achique la masa muscular de la estructura"
Le indicó Arce a Q'hubo.
Otro de los aspectos para tener en cuenta, es el desacondicionamiento general que empezará a presentar el jugador al no tener continuidad en el juego como lo venía haciendo. "En este caso se debe comenzar a trabajar la estructura que no fue afectada con la lesión, es decir, el miembro superior", acotó el preparador físico.
Cuando el jugador pase por toda esta primera parte de rehabilitación, lo que continúa para él es el inicio de trabajos para que regrese al campo.
Vea además: Conozca la estadística que lidera el América tras la goleada al Deportivo Cali
En esta parte, el jugador empezará a realizar trabajos de fuerza y de manera general otros parámetros de esquema corporal como por ejemplo, la misma técnica de carrera, las aceleraciones, conducción de valor de cambios de dirección,
"Hay que buscar que estos parámetros se vayan asimilando nuevamente en el jugador y que no haya un temor al hacer estos gestos dentro del campo o cuando entreguen el balón no tenga temor a enfrentar, también cuando tenga que utilizar esa pierna lesionada en esos momentos"
Agregó Eider.
El preparador físico agregó que también la capacidad cardiovascular del jugador se debe empezar a recuperar para que esten altos y pueda empezar a disputar 45', 70' o los 90' del juego.
Finalmente, para que el jugador vuelva a jugar, no solamente su pierna debe de estar recuperada, sino que también los factores de composición corporal deben estar en la mejor manera posible. Igualmente, los porcentajes de grasa y la masa muscular deben ser óptimas para que él pueda competir a alto nivel.
"En periodos de tiempos no se podría decir algo específico debido a que todo depende del jugador y la evolución que este vaya teniendo durante este proceso".
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…