La Superintendencia de Industria y Comercio informó el pasado domingo que abrieron una investigación contra la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, y 16 clubes de fútbol que no estarían dejando salir a sus jugadores para otras plantillas.
Puede leer: Anuel llegó de sorpresa a concierto de Karol G y ella no ocultó su emoción.
De esta manera, los equipos estarían evitando a toda costa, préstamos o ventas de algunos de sus jugadores, quitándoles así la libertad en las negociaciones.
De acuerdo con la SIC, hay pruebas de la intervención que han hecho algunos equipos para retener a los jugadores.
"10 de los clubes investigados habrían enviado comunicaciones a otros clubes con el fin de impedir la transacción de los derechos deportivos de al menos 16 jugadores entre el año 2018 y lo corrido del 2021. Asimismo, esta Superintendencia identificó comunicaciones emitidas por los clubes investigados, en las que se manifiesta su aprobación frente a un listado de jugadores vetados con los que se restringe la negociación de sus derechos deportivos, en lo que constituiría un acuerdo anticompetitivo entre los clubes por la adquisición de estos derechos", dijo la Superintendencia en un comunicado.
La División Mayor del Fútbol Colombiano es la entidad encargada de administrar y reglamentar todo los procesos de este deporte en el país, incluso se habrían enterado de la famosa lista de los jugadores "vetados"; sin embargo, según la acusación, habrían omitido dicha información.
Esto haría que el ente sea cómplice de dichas irregularidades en los manejos laborales de los deportistas.
“La Dimayor, en su rol de ente rector de los clubes de fútbol profesional colombiano, habría tenido conocimiento de la existencia y contenido de listados de jugadores vetados. A pesar de ello y de contar con los mecanismos jurídicos para sancionar estas conductas ante su Comisión Disciplinaria, mantuvo una posición pasiva permitiendo sanciones de facto sobre los jugadores que pretendieron ejercer sus derechos ante los clubes de fútbol investigados”, agregó la SIC en su comunicado.
El escándalo habría salido a la luz tras unas denuncias hechas en abril de este año por la Asociación de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro.
"La Asociación se quejó señalando que se estaba restringiendo la posibilidad de los jugadores de negociar su contrato, que se estaba restringiendo el mercado, y de una lista negra donde si los jugadores quieren terminar su contrato, los vetan para poder buscar otro equipo o quedan como rehenes del club... Es el mercado de los pases y el 26 por ciento de los ingresos de los clubes viene de eso", dijo el Superintendente, Andrés Barreto a Noticias Caracol.
Ante los señalamientos la Superintendencia le advirtió a los clubes implicados que podrían enfrentarse a millonarias multas.
"Lo primero es que con esta apertura los equipos pueden venir y someterse al programa de beneficios por cooperación si aceptan cargos, y les evitara investigación y multas. Si vamos a la investigación y se abre el caso, y se comprueba responsabilidad, se lleva el caso a la junta asesora para imponer multas como pasó en la reventa de boletas", puntualizó Barreto.
Estos son los equipos que están siendo investigados:
La Superintendencia formuló pliego de cargos contra 20 personas naturales con injerencia en los equipos de fútbol que también habrían intervenido en la retención de los jugadores:
Lea también:
Le puede interesar: Virgo, hoy debes tener calma y paciencia.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…