En los últimos días, surgió la versión de que el presidente del Deportivo Cali, Luis Fernando Mena, daría un paso al costado, agobiado por las duras críticas que ha recibido de algunos socios e hinchas.
Los rumores apuntaron a que en caso de irse Mena, Pinto también dejaría al Deportivo Cali, entendiendo que fue el directivo quien lo contrató.
Sobre esa versión, el técnico santandereano fue claro al afirmar que nunca ha pensado abandonar el barco, y menos ahora en la situación en que está el equipo.
"No me ha pasado por la cabeza irme del Deportivo Cali, sueño y creo en mi trabajo y estoy confiado en que podemos corregir los errores", aseguró Pinto en 'Zona Libre de Humo'.
Agregó Pinto que el tema económico, aunque real, no es del resorte del cuerpo técnico. "La falta del pago de salarios puede molestar, pero no estamos para eso, eso no afecta en mi trabajo ni en el de los jugadores".
Por último, el timonel santandereano reconoció que lo que sí existe en el plantel es una enorme preocupación por los resultados que se han venido dando.
"Es un momento difícil y crítico, sale uno golpeado, porque los muchachos están trabajando, estamos muy preocupados, todos nos sentimos mal", manifestó.
Deportivo Cali se juega tal vez una de las temporadas más trascendentales en los últimos años en el fútbol colombiano.
Uno de los principales objetivos del Deportivo Cali será realizar una campaña ideal que le permita luchar en finales y de paso alejarse de la zona del descenso, pensando en la tabla del promedio del próximo año.
El elenco dirigido por Jorge Luis Pinto ha sumado 7 puntos de 21 posibles, una renta que ya comienza a preocupar entre sus seguidores, por lo que puede ser un déficit en cosecha de unidades en el promedio.
Hoy, el Cali aparece en la casilla 15 de la tabla del descenso, con 103 puntos y 1.21 en promedio. Solo tiene por delante a Atlético Huila, Unión Magdalena, Alianza Petrolera, Once Caldas y Pasto.
Está a tres posiciones del descenso (bajan dos equipos). Y las alarmas en el entorno verdiblanco se encendieron por la irregular campaña que realiza el Deportivo Cali este año.
En la actualidad, en Colombia se maneja una tabla aparte, denominada descenso, en la que según el promedio de los últimos campeonatos se determina cuáles son los dos equipos que pierden la categoría y el año siguiente deben jugar en la segunda división.
Según se establece en el más reciente reglamento de la Liga publicado por la entidad, “para los 2 clubes provenientes del Torneo Betplay Dimayor 2022, Boyacá Chicó y Atlético Huila, el promedio se realizará de la siguiente manera: sumatoria del total de puntos obtenidos en la Fase I de la Liga I 2023 + el total de puntos obtenidos en la Fase I de la Liga II 2023, dividido entre la suma de partidos disputados en ambos torneos”.
Entre tanto, salvo para Unión, que también tiene una condición especial, para los demás clubes su promedio se realizará teniendo en cuenta la sumatoria de los puntos obtenidos desde la Liga I 2021 hasta el Clausura del presente año.
En conclusión, para la mayoría de los equipos se tiene en cuenta el promedio de varios torneos.
“El sistema del descenso cambió desde el año pasado. Los que ascendían hasta 2021 les aplicaban el puntaje del equipo que quedaba último en el torneo. Eso generaba casi siempre que la escuadra que subía a la A heredaba un puntaje negativo y lo condenaba nuevamente al descenso. El formato que se usa ahora es copiado del fútbol argentino y consiste en que los equipos que ascienden cuentan los puntos de las temporadas que llevan en la A. En el caso de este año, Huila y Chicó partieron de cero porque al bajar a la B borran ese puntaje histórico”, explicó José Orlando Ascencio, periodista de El Tiempo y quien cada semana publica en sus redes la forma como se va comportando el promedio.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…