La nueva fecha del clásico de Atlético Nacional y América


Ya hay nueva fecha en la que se disputará el clásico de Atlético Nacional y América de Cali. Así lo confirmó la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor.

La División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, informó este jueves, 20 de abril, que el partido entre Atlético Nacional y América de Cali, el cual habían aplazado, ya tiene fecha.

Los dos equipos tenían que encontrarse el domingo, 16 de abril, por la fecha 14 de la Liga colombiana, pero antes de empezar el juego, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, miembros de la barra brava 'Los del Sur' protagonizaron graves disturbios que enfrentó la Policía.

Foto: El País

Los barristas violaron la seguridad y saltaron a la cancha, mientras las autoridades trataban de detenerlos.

50 lesionados

Los hechos dejaron cerca de 50 personas heridas, así como daños en la silletería, las cámaras de seguridad y las vallas publicitarias, entre otros.

El partido tuvo que ser aplazado y la Dimayor determinó que se jugará el próximo jueves, 4 de mayo, a las 8:15 de la noche en el Atanasio Girardot.

Foto: El País

En un comienzo se quiso realizar el juego al día siguiente de los hechos, es decir, el lunes, 17 de abril, pero los tiempos no daban, puesto que América de Cali tenía que enfrentar el miércoles a Boyacá Chicó en Tunja por partido aplazado de la fecha 12 de la Liga.

'Los del Sur' ocasionaron los disturbios en represalia contra los directivos de Atlético Nacional por haber quitado todos los beneficios que tenían con la barra, como la rebaja en los precios de la boletería y la entrega gratuita de otra buena cantidad, además de otras prebendas.

 El presidente de Atlético Nacional, Mauricio Navarro, dijo ante los medios que el club no estaba en condiciones de ceder ante las exigencias de la barra.

Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, se mostró solidario con los directivos verdolagas y dijo que el equipo rojo no reclamaría los tres puntos en el escritorio por la invasión de los barristas al campo, pues, tenían que jugarse en la cancha.

Luego de estos graves disturbios se presentó otro hecho delicado en el estadio Palogrande de Manizales, el martes pasado, donde el Once Caldas, que corre riesgos en la tabla del descenso, cayó 1-2 frente a Alianza Petrolera. Este equipo, también, lucha por conservar la categoría.

En tales incidentes hubo 28 personas lesionadas y daños en las instalaciones del escenario. Los jugadores del Once fueron agredidos por los violentos.

Estos hechos generaron una candente polémica esta semana sobre las relaciones entre los directivos de los clubes y las barras bravas.

Momentos violentos

El tropel que se vivió el domingo en el Atanasio previo al juego entre Atlético Nacional y América de Cali empezó a fraguarse desde el viernes cuando el club le quitó algunos beneficios a la barra 'Los Del Sur'. Así fue entonces cuando se rompieron las relaciones.

Los directivos de Nacional decidieron que los hinchas de esa barra ya no recibirán las 500 boletas para los partidos de local ni harán la logística en ese sector del estadio para controlar a los aficionados, algo que le costaba más de 1.000 millones de pesos al año, dijo el presidente del equipo Mauricio Navarro.

“Vieja, no vaya al estadio que eso va a estar caliente”, le recomendó un integrante de la barra a una familiar, quien, a pesar de todo y aún con amago de lluvia, se puso el traje verdolaga y se fue a disfrutar del espectáculo.

El muchacho tenía razón, pues, luego de las 5:30 de la tarde se armó la de Troya. Todo estaba planeado.

La W Radio publicó varios audios de conversaciones entre hinchas en los que supuestamente los líderes de 'Los del Sur' anuncian “guerra fría” contra Nacional y manifiestan su beneplácito para actuar contra la Policía y ejecutar daños en el estadio.

En uno de ellos, un barrista dijo lo siguiente: “Hay luz verde para ir a robar la tienda y todo lo que quieran, la idea es tomarse todo el estadio hasta las vallas, porque le quitaron las boletas a la banda, la logística a los de los trapos, y por eso vamos a meter presión y si perdemos la gente va y se mete en preferencia...”.

Foto Colprensa - El Colombiano

Otro más le relató a su interlocutor que “... básicamente cortaron todo con la barra, por eso Felipe Muñoz dijo que todo bien y la verdad es que nos están midiendo el aceite, entonces, la orden es buscarle boletas a los que no tienen y la barra se va a ubicar en la parte baja, porque la idea es que uno solo tenga que tirarse a la cancha, vamos a llevar trapos de Coca-Cola para eliminar a Postobón. Vamos a iniciar una guerra contra Nacional y sus dirigentes”.

Navarro, en rueda de prensa, no quiso opinar y dijo que ese tema se lo deja a las autoridades competentes, pues, añadió que podría ser un hincha que no es de Nacional y quiera hacer daño.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!