Un reconfortante triunfo, nada menos que en el clásico vallecaucano ante América, y en el debut de Jorge Luis Pinto como técnico, logró ayer el Deportivo Cali en su estadio de Palmaseca, por la fecha 16.
El único gol del partido fue obra de Teófilo Gutiérrez, de tiro penal, a los 80 minutos.
Mientras los azucareros lograron su segunda victoria en la Liga y salieron del sótano de la tabla, los rojos, que sufrieron dos expulsiones en el clásico, comprometieron su clasificación para la segunda fase.
América fue amplio dominador del primer tiempo, generando muchas aproximaciones y perdiendo varias opciones de anotar.
A los 7 minutos el equipo rojo avisó al aprovechar una pérdida de balón de Fabry Castro, Juan David Pérez remató desde la media luna y Humberto Acevedo, con lo justo, desvió al tiro de esquina.
A los 19, de nuevo apareció Pérez en el área azucarera, y cuando alistaba el derechazo, apareció milagrosamente Juan José Mina para incomodarlo.
América era más, dominaba el mediocampo, llegaba por las bandas y surtía de balones a Adrián Ramos y a Gianfranco Peña.
El Cali, entre tanto, carecía de marca en la mitad de la cancha, y en defensa tenía problemas para frenar el avance escarlata.
En el minuto 24 se dieron dos opciones para el América: Juan David Pérez, solo y en lugar de rematar cuando tenía el arco a su disposición, optó por compartir el balón con Gianfranco Peña, quien en el momento de patear, fue desestabilizado lícitamente por Germán Mera.
Las opciones del América siguieron: a los 33 Acevedo se lució al desviar un remate claro de Peña, a los 35 el arquero azucarero volvió a lucirse al evacuar un zurdazo de Déinner Quiñoes, y a los 43 un centro de Adrián encontró solo a Déiner, pero desperdició al mandar el balón por arriba del horizontal.
En el segundo tiempo los roles se invirtieron: América decreció en su fútbol, y el Cali mejoró en todas sus líneas.
A los 73 minutos Portilla vio la roja y eso dejó al cuadro de Guimaraes sin uno de sus mejores hombres. Pero la estantería se le cayó a los escarlatas a los 75 minutos con la roja a John García y la sanción de penal por codazo sobre Burdisso en una jugada aérea.
Después de la revisión del VAR, Teófilo cobró y anotó el 1-0. El Cali después le dio manejo al balón ante un América que ya no tuvo arrestos para ir por el empate.
De esa manera se dio el debut de Pinto, un triunfo que viene bien y que llena de confianza para que el técnico continúe afianzando su estilo.
Por los lados del América, queda la preocupación porque se aleja del grupo de los ocho.
La Secretaría de Movilidad en Cali, decretó que a partir de este 2 de enero,…
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ministro de Salud,…
Frete a la realización de la verbena popular que se lleva a cabo el primero…
Debido a la confusión que se había generado entre los conductores de Cali referente a…
En la madrugada de este martes 31 de diciembre, el bus de la agrupación musical…
El próximo jueves 2 de enero de 2025, el Ecoparque Cristo Rey volverá a abrir…