Mundial Qatar 2022

Brasil aventaja a Croacia en sus choques directos en mundiales

Brasil y Croacia se han enfrentado dos veces hasta el momento en la Copa del Mundo: en 2006 y 2014, con saldo favorable para la 'Seleção'.

El viernes en el estadio Education City (15H00 GMT), en los cuartos de final del Mundial de Catar, se verán las caras por tercera vez.

El histórico entre ambas selecciones no es menor para una Croacia que se estrenó por lo alto en el máximo torneo de fútbol, como equipo independiente de Yugoslavia, en Francia-98.

En esa competición, el equipo de Davor Suker, Zvonomir Boban y Robert Prosinecki alcanzó las semifinales, en las que cayó 2-1 con Francia, que después ganó su primera estrella al vencer al Brasil de Ronaldo.

Los croatas vencieron a Países Bajos (2-1) y se quedaron con el tercer puesto.

Puede leer: Argentina y Brasil, los representantes sudamericanos en los cuartos del Mundial

Alemania-2006: Brasil 1 - 0 Croacia

El 13 de junio de 2006, Brasil entró al campo del estadio Olímpico de Berlín con un equipo repleto de estrellas: Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho, Kaká, Adriano, Cafu, Roberto Carlos... En el papel, un 'Dream Team' para repetir el título ganado en Corea del Sur y Japón cuatro años antes.

La Croacia del entrenador Zlatko Kranjcar contaba apenas con Igor Tudor y Dario Simic como repitientes de la campaña de 1998. El capitán era Niko Kovac y en ataque se destacaba el peligroso Dado Prso. 

En el banco de suplentes había un joven de 20 años: Luka Modric, quien entró en los otros juegos del Grupo F ante Australia y Japón.

Lea también: ¡Jogo bonito! Brasil le dio un baile a Corea del Sur y logró el tiquete a cuartos

En el estreno de esa zona, el Brasil de Carlos Alberto Parreira dominó a placer el primer tiempo. En el minuto 44, Kaká sepultó a los balcánicos con un remate lejano que dejó sin chances al portero Stipe Pletikosa, que estaba un poco adelantado. 

Aunque mostró un buen fútbol contra los pentacampeones, Croacia decepcionó al quedar eliminado en la primera ronda luego de empatar con Japón (0-0) y Australia (2-2).

Brasil, por su parte, fue líder del cuadrangular, seguido de Australia, y sería eliminado en cuartos por la Francia de Zinedine Zidane (1-0). 

Brasil-2014: Brasil 3 - 1 Croacia

Después de 64 años, el Mundial regresó al llamado país del fútbol. Los brasileños estaban emocionados con obtener la estrella en casa para pasar definitivamente la página del 'Maracanazo', cuando Uruguay los venció en la final del torneo que organizaron en 1950. 

Brasil y Croacia se enfrentaron de nuevo en la primera fecha de la fase de grupos, esta vez en el juego inaugural del torneo, en el estadio Arena Corinthians, en Sao Paulo, el 12 de junio de 2014. 

La 'Canarinha' de Luiz Felipe Scolari debutó en el Grupo A con un elenco renovado que tenía como gran figura a Neymar, entonces de 22 años.

Los únicos que repitieron de Sudáfrica-2010, donde fueron eliminados por Holanda en cuartos, fueron el portero Julio César, el central Thiago Silva y el lateral Dani Alves. 

No dejes de leer:Selección brasileña envía su apoyo a Pelé y le desea mucha salud

Los croatas de Kovac ya tenían en su haber a varios jugadores que cuatro años más tarde serían subcampeones en Rusia-2018: Modric, los volantes Ivan Perisic, Marcelo Brozovic e Ivan Rakitić, el atacante Ante Rebić, el central Dejan Lovren y el lateral Sime Vrsaljko. 

Perisic forzó un autogol del defensor Marcelo en el minuto 11 y puso a sufrir a Brasil. Pero en el 28, Neymar marcó su primer tanto en un Mundial con un remate rastrero. 

En la segunda parte, Lovren derrumbó al atacante Fred dentro del área. El juez pitó penal y 'Ney' cobró con fuerza para remontar.

Ya en el descuento (90+1), Oscar superó en velocidad a los defensores croatas y disparó a la escuadra de Pletikosa.

La victoria con nerviosismo fue un anuncio de lo que vendría para los pentacampeones: paliza 7-1 ante Alemania en semifinales, en su peor humillación en una Copa del Mundo.

Los balcánicos, en tanto, golearon luego a Camerún (4-0) y perdieron con México (3-1), quedando eliminados en la primera fase. 

AFP.

No dejes de leer:

LmGarcia

Noticias recientes

Daniel Quintero agita el tablero político: “Buscaría una reelección presidencial”

En una entrevista con Eva Rey, el exalcalde de Medellín y precandidato presidencial defendió prolongar…

2 días ago

Movistar, en el ojo del huracán: SIC la investiga por entorpecer la portabilidad de sus usuarios

La Superintendencia de Industria y Comercio acusa al operador de demorar la entrega del NIP…

2 días ago

Andrea Valdiri y La Jesuu se reconcilian en 'La Casa de los Famosos' en un emotivo reencuentro

Durante la dinámica del ‘congelado’, Andrea Valdiri sorprendió a Valentina Ruiz con un mensaje de…

3 días ago

Paro nacional del 28 y 29 de mayo: Fecode se une y convoca a maestros en todo el país

El sindicato de educadores anunció su participación en la jornada nacional convocada por las centrales…

3 días ago

Chris Brown enfrentará juicio en Londres tras grave acusación de agresión: pagó fianza millonaria

El artista estadounidense logró recuperar su libertad tras ser detenido en Reino Unido por una…

4 días ago

Nairo Quintana se lanza al ataque en el Giro de Italia y revive la ilusión colombiana

El boyacense fue protagonista en la exigente etapa 11 al formar parte de una numerosa…

5 días ago