En octubre de 1930, en una zona de abundantes árboles de una ciudad en progreso, se fundó Alameda, el céntrico barrio que hoy recoge a la plaza de mercado más importante de Cali. Ahí, en medio de los arbustos, las familias construyeron un sector residencial, que poco a poco, y debido a su ubicación, se convirtió en paso obligado del comercio agrícola.
No obstante, hay tradiciones que aún se conservan. Familias que viven en este lugar desde su creación y que han visto la transformación de Alameda. Siguen ahí, con sus casas altas, de cuartos amplios y aleros poco pronunciados.
Sigue viendo: Los secretos del viche, la bebida ancestral del Pacífico
Están orgullosos de su barrio, aunque el tiempo lo ha puesto en el ojo del comercio y la rumba, teniendo noches interminables. Sin embargo, palpitan también las tradiciones de Cali, de su salsa, su plaza de mercado, su sabor pacífico y sus costumbres.
Y sigue siendo un barrio residencial, de familias originarias de Cali, que llegaron cautivados por su ubicación y su abundante vegetación, que lo hacía parecer a eso, a una Alameda en medio de una ciudad que empezaba a tener una vida cada vez más convulcionada.
Así lo recordaron tres habitantes de antaño, a quienes Qhubo entrevistó para recorrer la vida de este tradicional barrio, que está en sus 90 años y que promete seguir escribiendo la historia de la capital vallecaucana.
¿Cómo era Alameda?, ¿Cómo se divertían?, ¿Qué tanto los cambió la plaza? y ¿Cómo es el barrio hoy? se lo contamos en el siguiente video:
No dejes de ver: VIDEO: Policía rescató un caballo que se desplomó en plena vía de Cali
La caleña está en todas partes: actúa en canales nacionales, en Netflix y le canta…
Sus manos son su voz y la herramienta con la que rompe todas las barreras.…
Senadores, representantes y consultas: conozca cuántos papeles le deben entregar. El próximo 8 de marzo…
Personal de la empresa anda de cacería revisando medidores dañados. Si ve en las afueras…
Alcaldía se puso las pilas y legalizará 40 asentamientos; se vienen escrituras, pavimento y servicios…
En plena reunión familiar, Ibeth tomó una decisión fatal. ¡Llevaban apenas un año de casados!.…