La siguiente crónica audiovisual relata cómo fueron los últimos minutos de vida de Leidy Johana Soto, una madre soltera que luchaba día a día por sostener a sus 4 hijos, ella fue secuestrada en Cali el 22 de mayo y hallada muerta cuatro días después naufragando en las turbias aguas del Río Cauca, a la altura de Chinchiná, Caldas.
El 1 de junio Medicina Legal confirmó que la mujer murió por asfixia.
Te puede interesar: La familia Soto vive un drama por la desaparición de Leidy
Hasta ahí lo que conocemos, pero aún quedan muchas preguntas sin resolver, la primera es: ¿Cómo mataron a Leidy? ¿En qué lugar?, y lo más importante: ¿Quién fue el autor de este terrible crimen?, las respuestas a estos interrogantes en el siguiente informe.
Capturaron a Jhon
Cinco meses después de conocerse este macabro caso, las autoridades lograron la captura de Jhon Alexander Zamora, quien era el esposo y verdugo de Leidy Johana Soto, la mujer que fue asesinada y lanzada al Río Cauca el pasado 22 de mayo de 2019.
Este es el video del operativo de la captura:
Zamora se escondió un largo tiempo en las selvas del Cauca para evitar su captura. Sin embargo, las autoridades lo ubicaron en la casa de su hermano en Santander de Quilichao.
Otro detalle importante es que en el momento de su captura se le encontró al hombre varias 'panelas' con 38.000 gramos de marihuana.
Es de anotar que esta persona habría sido condenada anteriormente a 12 años de prisión por el delito de tráfico de estupefacientes.
La condena
El juzgado 5 penal del circuito de conocimiento de Cali condenó a Jhon Alexánder Zamora Díaz, excompañero sentimental de Leidy Johana Soto, fue condenado a 35 años de prisión por los delitos de feminicidio agravado y tráfico de estupefacientes.
Cifras alarmantes
La directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia García, informó que entre enero y octubre del 2019, 98.583 mujeres han sido víctimas de violencia de género en Colombia.
Por violencia de pareja se atendieron 34.183 casos; por violencia interpersonal 31.044 agresiones; por violencia sexual 18.967 y por violencia intrafamiliar 13.160 casos.
De acuerdo con García, entre enero y octubre de 2019 se presentaron 799 feminicidios.
También puedes leer: La familia Soto despidió a Leidy en medio de lagrimas y dolor