Por: Ana María Ramos
Con soldadura en mano y la creatividad al 100%, Alexander Zúñiga es el único caleño que se ha atrevido a llevar la ‘chatarra’ a otro nivel.
Con sus manos es que capaz de convertir los desechos en esculturas dignas de una galería artística.
Zúñiga, quien tiene su negocio de soldadura llamado Metálicas 79, cuenta que lleva 20 años en esta profesión y 4 como escultor de metal.
“Siempre he tenido un talento para lo diferente y eso es lo que me ha llevado a realizar estas esculturas. Yo empecé haciendo calaveras y con el tiempo fui perfeccionando la técnica”, contó el artista.
No dejes de leer: Hace 50 años, así era el parche en el Zoológico de Cali y así es ahora
Estas imágenes están compuestas entre 30 y 40% de material reciclado. Están hechas de hierro, acero y están empezando a utilizar bronce.
El restante son insumos nuevos, de primera calidad, según el propietario de Metálicas 79.
Aunque su camino en el arte inició realizando esculturas para su uso personal, con el pasar del tiempo ha logrado establecer su nombre en el ámbito artístico de la ciudad.
Bi dehes de leer: VIDEO: Así son las noches de un habitante de calle en una 'olla' de Cali
En sus primeros pinitos realizó vikingos y bailarinas. Ahora, con más experiencia y reconocimiento, Alexander está realizando toros, osos, leones y caballos de tamaño real.
“Cuando voy a trabajar una escultura trato de que sea personalizada, entonces siempre le pido al cliente un color, una frase, un dibujo o una inicial que lo identifique”, dijo.
El toro, que es una de las esculturas que se ha viralizado en las redes sociales, estuvo 9 semanas en proceso de elaboración.
“Lo primero que hago, a la hora de realizar una creación, es dibujar la silueta de lo que vaya a fabricar y luego empiezo a plasmarlo con el hierro. Yo no tengo un plano como tal, pues a medida que voy trabajando la figura le voy poniendo los detalles”, explicó Zúñiga.
Entre los materiales reciclados que utiliza Alexander para elaborar sus creaciones hay partes de carros, bicicletas y motos.
No dejes de leer: ¡Hombre con hombre! La casa artística en Cali donde no hay barreras de género
Y es que en este negocio no solo se realizan estas impresionantes figuras, pues también fabrican asadores, parrillas y comedores industriales. No obstante, el artista cuenta que actualmente su enfoque está más enrutado al lado creativo que le proporcionan las estatuas y esculturas.
En Instagram y Facebook, Zúñiga ha puesto su emprendimiento ante los ojos del mundo entero, recibiendo todo tipo de halagos por su maravilloso trabajo.
Como @Metalicas79 puede encontrarlo en estas redes sociales.
“Hace cuatro años estamos en redes y ha sido mi esposa la que las maneja”, dijo el creador.
Aunque los países donde más se comercializa este tipo de figuras son Estados Unidos y Austria, Alexander cuenta que aquí en ciudades como Medellín y Villavicencio.
Cali no es un nicho muy común para las compras, sin embargo hace envíos a otras ciudades.
“Son muy usados para adornar fincas, haciendas y restaurantes. Es muy popular en estos lugares”, expresó.
Los precios de sus esculturas pueden ir hasta los $15 millones, aproximadamente. Alexander se prepara para seguir mostrando su arte en eventos culturales.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…