Desde la madrugada del 29 de junio comenzaron a llegar, a Medicina Legal de Cali, los cuerpos incinerados de las 51 víctimas mortales que dejó el incendio en la cárcel de Tuluá.
Poco a poco arribaron los allegados de los reclusos fallecidos para reconocer a sus familiares, hacer los trámites de ley, y poder darle el último adiós a sus seres queridos.
Q'hubo estuvo en el lugar de la noticia y pudo hablar con algunas de las acongojadas personas que llegaron al sitio, para reconocer los restos de sus consanguíneos.
Estas fueron las dramáticas declaraciones:
"Mi familiar no estaba condenado, pero lo trasladaron de Palmira a Tuluá cuando ya habían dicho que en unos 15 días le daban libertad, la verdad esto es muy doloroso", dijo uno de los familiares de las víctimas.
"No es posible que no hayan protocolos para este tipo de emergencias. Además que la gente dice que la guardia de ese día estaban en otras cosas y no cumpliendo sus funciones", puntualizó un hombre que prefirió reservar su identidad.
Una vez en la capital vallecaucana, se espera que les realicen los procesos adecuados para la posterior identificación, y entrega a sus familiares que les darán el último adiós.
A través de un comunicado oficial, el Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, confirmó los nombres se los 51 internos que fallecieron en el incendio que se presentó en la madrugada de este martes 28 de junio en el Centro Penitenciario de Tuluá.
Según confirmó el director del INPEC, general Tito Castellanos, la conflagración se produjo luego de que un grupo de reclusos incendió unas colchonetas en un intento de motín.
"Hubo una riña entre ellos mismos, se atacaron con objetos contundentes. Dos privados de la libertad se estaban agrediendo, posiblemente pudo haber heridas con armas blancas artesanales como son los cepillos de dientes que ellos mismos utilizan", relató el director del Inpec, general Tito Castellanos.
Te puede interesar: "Solicitamos al Gobierno que decrete la emergencia carcelaria": alcalde de Cali
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…