Nilson Duarte tiene 35 años y divierte a los conductores con su baile de breakdance en silla de ruedas. Si se lo encuentra en los semáforos, esta es su historia.
Cualquier persona podría creer que estar en una silla de ruedas significa el estancamiento de muchos sueños, sin embargo, para Nilson Duarte, fue la demostración sobre que las barreras las pone uno mismo.
Este hombre de 35 años de edad, hace un recorrido por varios sectores de Cali, enseñando lo que puede hacer desde su “limitación”.
De acuerdo con el artista, perdió la movilidad a sus nueve años cuando fue víctima en un accidente de tránsito, siendo embestido por un camión que lo dejó reducido.
Y ahora, huyendo del frío capitalino en Bogotá, su ciudad de origen, frecuenta los semáforos de Cali cuatro o cinco veces por semana, para hacer sus presentaciones.
No dejes de leer: "Quiero que me corten mi brazo": el drama de un deportista caleño
Este fanático de cultura Hip Hop manifestó sobre sus actividades, “me gusta lo que hago, viajo bastante y busco mostrarle a la gente lo que yo sé hacer.
Adapté este baile, una especie de break dance y por medio de él, le demuestro a todos que uno puede hacer distintas cosas aparte de solo estar en una silla de ruedas”.
El drama lo persigue
Una parte de don Nilson está entristecida, pero no por su condición, sino porque trabaja para sostener a su familia, esposa y tres hijos, pero uno de ellos está hospitalizado por una enfermedad huérfana en el Hospital Universitario del Valle, por lo que viaja desde Palmira, donde se instaló, a la ciudad de Cali para laborar y estar cerca de su pequeño.
No dejes de leer: Jhon, el masajista erótico que tiene 'enloquecidas' a las caleñas
“Me gusta mucho la cultura del Hip, el graffiti, el rap, y yo me metí por ahí, pero no se me dio. Un día me puse a bailar y a la gente le gustó, fue entonces cuando ya se quedó el break dance”, relata Duarte, quien no titubea para contar que vendió dulces, galletas, manillas y lo que se le cruzara, pero al final, resuelve que el arte lo rescató.
Actualmente, Nilson adoptó sus llantas como piernas para bailar y da una impresión de ‘transformer’ con uno de sus trucos, por lo que manifiesta que seguirá en los semáforos para algún día conseguir su vivienda propia y sacar adelante a su familia, pero sobre todo, para superar esta crisis de tener a su hijo menor enfermo.
No dejes de leer: 'Mochoman', el hombre que sin manos se roba el show en las calles de Cali
Es de anotar que el síndrome que padece el niño se denomina Stevens Johnson, enfermedad poco frecuente y no predecible.
LEE TAMBIÉN:
El joven Steven Guerrero salió de su casa y nunca más volvió. https://t.co/VZ5IT8rEP9
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) July 7, 2022