Cuando un caleño de pura cepa se sube a un taxi, lo más probable es que para referirse a la carrera 23 y dar una indicación diga: "Llevame a la Loma de la Cruz por la Calle del Muerto", por ejemplo.
Y es que precisamente, muchos en la ciudad crecieron escuchando constantemente esa referencia, pero ¿Cuál es la historia que hay detrás?.
Subiendo por toda la carrera 23 que conecta a la calle quinta con barrios del oeste y de la ladera de la ciudad, se encuentra a mano izquierda un monumento, que muchos creen que hace alusión a la forma en cómo quedó aquel muerto que encontraron.
Sin embargo, de acuerdo con la Secreataría de Turismo de Cali, el monumento llamado El Guerrero en Reposo fue construído por el artista Jaime Piedrahíta para un Festival de Arte por allá en 1964.
Para esta escultura, él tuvo un modelo, Ivan Montoya y luego Montoya se la obsequia a su sobrina, Fanny quien se la llave para el antejardín de su casa en el barrio Colseguros.
Cinco años después, ella se cambia al barrio Miraflores donde aún reposa el monumento, aunque ya no está en el antejardín pues los nuevos propietarios de la vivienda incluso iban a botarlo.
Fueron precisamente los vecinos del sector que solicitaron el monumento de vuelta al barrio pues para ellos ya hace parte de la zona.
Lea también:
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…