A ningún habitante del barrio Llano Verde, al oriente de Cali, le pasó por la cabeza que viviría una semana cargada de violencia y tristeza.
Puedes ver: Así comenzaron las investigaciones para esclarecer la masacre de Navarro
Todo comenzó el pasado 11 de agosto de 2020. Cinco jóvenes, entre los 13 y 15 años, salieron de sus casas a las 11:00 de la mañana a elevar cometa y a coger caña, según contaron algunos de sus familiares.
Pasaron varias horas para que los reportaran como desaparecidos. Ellos nunca tardaban tanto y menos para dejar el almuerzo servido en sus respectivos hogares.
Sus amigos y familiares emprendieron la búsqueda de los cinco muchachos junto con las autoridades, pero solo hasta las 9:00 de la noche descubrieron que sus cuerpos estaban tirados en un cañaduzal, a un kilómetro del barrio, con heridas de arma blanca y disparos.
Inmediatamente las alarmas se encendieron. Los habitantes marcharon para pedir justicia y las autoridades se tomaron la zona para observar con lupa cada movimiento con el propósito de esclarecer lo sucedido.
"Necesitamos conocer la forma y el momento de quiénes mandaron a hacer ese daño y quiénes lo cometieron", manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
No dejes de leer: VIDEOS: Explotó una granada frente al CAI de Llano Verde
A esta cruel escena se le sumó otro acto violento, donde la explosión de una granada al frente de un CAI dejó a 15 personas heridas y un fallecido, en la noche del 13 de agosto.
Por esta razón, Q'hubo realizó el siguiente recuento para conocer los hechos que tienen en alerta a toda la ciudad.
El reclutamiento forzado hace parte de una de las hipótesis de las autoridades para esclarecer el caso de la masacre de los cinco menores de edad en Llano Verde.
De acuerdo a los líderes de la zona, desde el 2018 se han impuesto varias denuncias por la desaparición de jóvenes para pertenecer a grupos al margen de la ley. Incluso, algunos han recibido amenazas por negarse a ingresar a ellos.
"Aquí ya se ha alzado la voz para señalar que hay bandas que se dedican al microtráfico o grupos armados que se llevan a los muchachos, ofreciéndoles oportunidades de empleo. Ya se han presentado varios casos", manifestó una habitante del sector, quien reservó su nombre por seguridad.
Si bien, este sector no es el único donde se han presentado este tipo de casos. De acuerdo a la Alerta Temprana 085 del 2018 de la Defensoría del Pueblo, las comunas 14, 15 y 21 son los puntos donde se concentran este tipo de denuncias.
Te puede interesar: ¡Conmovedora ceremonia fúnebre por los jóvenes asesinados en Navarro!
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…