Aquel 8 de agosto del 2012, la vida de la familia Varela se partió en dos.
El maestro chocoano, Jairo Varela, partió de este mundo dejando dolor, nostalgias e incertidumbre.
“Yo recuerdo que esa noche no podía dormir, me pasé al cuarto de mi mamá y allí soñé con él me dijo que tenía frío y se sentía solo, tuve que decirle que ya había fallecido y que debía descansar, así me despedí de mi papá”, contó Cristina Varela, hija del creador del Grupo Niche.
No dejes de leer: La plazoleta Jairo Varela le apuesta al uso de energía solar
Y así han pasado 10 años desde su partida. Este lunes 8 de agosto se cumplió el aniversario y como cada año, todos recuerdan al maestro quien dejó para el deleite de los amantes de este género temas como: Cali Pachanguero, Caso Social, Anamilé, Gotas de Lluvia y Tocando el Cielo con las Manos, siendo este uno de sus últimos temas escritos.
Cristina, junto con el escritor Umberto Valverde, es la persona que impulsó la creación del Museo de la Salsa Jairo Varela.
Este espacio, ubicado en el segundo piso de la plazoleta bautizada también con el nombre del autor de Cosas Bonitas, nació el 9 de diciembre de 2014 y solo la pandemia pudo frenar a los cientos de turistas que a diario llegaban para conocer detalles inéditos del trasegar del maestro.
Lee además: VIDEO: $5 millones por conductor que atropelló a un guarda por la Jairo Varela
Cabe recordar que, antes de la pandemia, la Administración Distrital estaba realizando unos trabajos de adecuación y mantenimiento de la plazoleta contando con una inversión de más de $2 mil millones, de los cuales no se asignó nada para aportar al Museo.
“Quizá ellos no pensaron que este espacio fuera tan importante, pero aquí todos los días vienen turistas de todos lados”, reveló Cristina.
No dejes de leer: Video: Así fue la última celebración de cumpleaños de Jairo Varela, quien hoy cumpliría 70 años
“Llevamos tres meses trabajando, la administración de la plazoleta cambió, se han surtido varios procesos y estamos todos de acuerdo que este espacio hay que re-abrirlo. Vamos a reactivar el Museo cuanto antes, estamos trabajando ‘con las uñas’ y esperamos que la Alcaldía nos ayude, porque mi proyección es que este sea un Museo de música popular y que sea el primero de carácter interactivo en Latinoamérica”, agregó.
La idea de esta joven emprendedora y heredera de la ‘berraquera’ de Jairo Varela, es que el espacio en honor a su padre tenga atracciones para niños, jóvenes y adultos.
“Este lugar es para la comunidad, aquí van a encontrar la historia de mi papá, de Niche y de la historia de la salsa. Por eso, esperamos que para el próximo 8 de diciembre - en el natalicio de mi padre- con ‘bombos y platillos’ y un concierto del Grupo Niche”.
No dejes de leer: La hija de Jairo Varela se lanza como compositora
El Museo tendrá espacios interactivos y mostrará, a propios y turistas, en yuxtaposición la vida del maestro y su obra.
Cristina le contó a este periódico que el Grupo Niche está más fuerte que nunca, pues permanecen de gira por el mundo todo el tiempo.
Cristina recuerda que lo más complejo de estos 10 años sin el maestro fue asimilar el nuevo sonido de la orquesta, que ya está consolidado y está cumpliendo el sueño de Varela, viajando con todos sus músicos.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…