La comida está muy cara. Es la queja cotidiana que se escucha en los hogares en Cali.
Y en realidad es común escuchar esta frase desde que comenzó la pandemia y que se agudizó cuando llegó el paro nacional, el pasado 28 de abril.
Lo que muchos pensaban es que después de superar, al menos los desórdenes causados por el famoso paro, los precios iban a volver a la normalidad sin más afectaciones.
Nueve meses después de lo ocurrido, los precios de los alimentos siguen por las 'nubes' y aún peor, siguen subiendo.
Según Jorge Bedoya, presidente de la Asociación de Agricultores de Colombia, esto tiene varios factores. Uno de ellos es la reactivación de la actividad económica en el país.
"En el último trimestre de 2021, empezamos a ver la recuperación del empleo y eso lo que implica es mayor cantidad de dinero en el bolsillo y mayor consumo. Eso lo que genera es una presión de demanda y frente a ofertas que venían rezagadas, por lo que ocurrió en 2020, ahí se explica el comportamiento de los precios: una mayor demanda y la oferta de los productos agropecuarios que no responde tan rápidamente como el consumo", dijo Bedoya.
No dejes de leer: Ascensor industrial se desprendió y dejó 1 muerto y 3 heridos
El otro factor tiene que ver con el mercado internacional. El comportamiento en el precio de los agroinsumos, fertilizantes, pesticidas, el maíz y la soya, la tasa de cambio y los fletes, afectan directamente a los productores de alimentos.
"Nunca habíamos visto incrementos en un solo año de más del 70% en los costos de los fertilizantes, de más del 50% en los costos de la alimentación de los animales", afirmó el presidente de la Asociación.
Otro factor fueron los más de 3 mil bloqueos en la carreteras del país, en mayo del año pasado, que generaron un impacto en la inflación. Del 17.23% de la inflación anual de alimentos en 2021, solo mayo aportó 5.62%.
Para terminar, el último factor tiene que ver con el clima tanto a nivel nacional como internacional, que afecta la producción de alimentos y de insumos.
Y si a los consumidores les parece caro el precio que están pagando por los alimentos, según el , lo de los productores es más preocupante.
"El incremento en los costos para los productores no se compadece con lo que ha sido el incremento de los precios a los consumidores. En muchos casos es mayor el costo de producción", afirmó Bedoya.
También puedes leer: 4 menores murieron quemados en un incendio
En Cavasa están ingresando 3.352 toneladas de alimentos, para una oferta del 86 %, pero según el Centro de Abastecimiento, persiste la canasta familiar más costosa de los últimos años.
Esto según ellos, ya que la mayoría de los rubros que la componen como lo son granos, procesados, lácteos, huevos, cárnicos y perecederos, reportan precios por encima de lo normal.
Los productos que en este momento tiene buen ciclo de producción son el banano, coco, curuba, fresa, guayaba, melón, papaya, piña, sandia, uva isabella, brócoli, cebolla larga, coliflor, entre otros.
Al contrario, los que tienen tendencia al alza es el tomate chonto y la habichuela.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…