Un proyecto que inició como un trabajo universitario, es hoy una apuesta que ha cruzado miles de kilómetros para llevar -a través de las letras- todo un mar de oportunidades a poblaciones de sectores vulnerables en Cali y otros lugares del país.
Se trata de Educambio, una iniciativa que lleva 7 años transformando vidas y llevando formación a esos niños colombianos que sueñan con salir adelante y sacar a sus comunidades del olvido.
“Este proyecto nace por Lucas Bravo, un joven que mientras estaba estudiando en la Universidad Icesi se fue de intercambio a Francia y allí aprendió mucho sobre reciclaje, innovación social, entre otros temas”, explicó María Antonia González, directora de Impacto Social de Educambio.
Después de ver a dos niños -de una escuela del Pacífico- ensayar su escritura sobre los bordes de una hoja de papel periódico, Lucas supo que su idea de emprendimiento sería ideal para suplir esa necesidad de estas comunidades de tener en donde escribir.
“Lucas empezó este proceso a través de las redes sociales, recibiendo cuadernos donados. Con el tiempo también se empezó a recibir libros y otros materiales educativos. Allí se creció la idea”, explicó González.
No dejes de leer: “Antes de ser encontrados, la niña mayor estaba sin fuerzas y tenía visiones”: abuelo de Lesly
Este proceso no solo lleva cuadernos y libros, tienen todo un conjunto de programas que velan por el desarrollo de las comunidades a donde llegan.
De acuerdo con María Antonia, en su iniciativa se trabaja con comunidades rurales y urbanas en cuatro programas:
1- Cuadernos de Cambio
2- Bibliotecas de Cambio
3- Becas de Cambio
4- Los Espacios de Transformación.
Los dos primeros programas están orientados a los territorios rurales del Pacífico y el Caribe Colombiano, en donde hay serias dificultades -de acuerdo con esta organización- para acceder a la información, material bibliográfico, capacitación docente y del cuaderno, como elemento necesario para la reflexión y facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
“Frente a los programas de becas y formación, que son de acceso directo a educación de calidad, trabajamos con población urbana de estratos 1 y 2”, detalló González.
Estos programas de acceso a la educación tienen lugar en las comunas 15 y 20, siendo epicentros los barrios Llano Verde y Lleras Camargo, del sector de Siloé.
No dejes de leer: Investigan al papá de los niños rescatados por presunto maltrato y abuso
A esta maravillosa causa se han unido instituciones como el Colegio La Fontaine, que es un centro educativo de alta calidad, bilingüe y de bajo costo, al que los niños acceden, según Educambio, a una educación digna.
“Nosotros tenemos apadrinado a cerca del 48% de la población estudiantil del Colegio. Son niños y niñas de primaria que residen en la Comuna 20, que presenten diferentes condiciones específicas”, contó González.
Así mismo, este programa de becas tiene especial atención en los índices de pobreza multidimensional y en el compromiso que tengan los estudiantes y sus familias, explica Educambio.
Este ha sido uno de los sectores más golpeados por la violencia en la ciudad y para sus moradores, Educambio ha sido una propuesta sanadora y edificante.
Para Valentina, Analista de Impacto Social de Educambio, su llegada a este barrio fue para sumarse a procesos que allí ya corrían.
“Estando en Llano Verde nos encontramos con el proceso de la lideresa Soraya Mena, quien tiene una Fundación llamada Predex. Allí tienen una Bibliocasa, con esto empezamos a apoyar el desarrollo de la habilidades de los niños del sector”, explicó Valentina.
Son niños desde los 6 años hasta jóvenes de 17 la población impactada, junto con sus familias, por los procesos que se realizan en Predex con Educambio.
No dejes de leer: Abuelo desmiente sobrevivencia por 4 días de la mamá de los niños en la selva
Tanto en Llano Verde como en Siloé, son más de 30 niños los que reciben formación y acceso a las jornadas de educación extracurricular que Educambio -con apoyo de organizaciones de los territorios- ofrecen.
“Nuestra idea es fortalecer las competencias básicas de aprendizaje de los niños a través del juego, pues la idea no es que este espacio sea académico y rígido. Aquí fortalecemos las habilidades en inglés, lecto-escritura, tenemos una clase psicosocial porque para nosotros el ser y entender las emociones es muy importante”, indicó la Analistas de Impacto de Educambio.
Soraya Granja -hija de Soraya Mena- cuenta que desde que Predex y la Bibliocasa se fusionaron con Educambio los procesos de educación sean dinámicos.
Granja, indica que este proceso ha impactado de manera positiva a la comunidad, tanto a los niños como a sus familias.
“Aquí los niños no vienen a sentarse otras 4 horas como en una clase normal; en este espacio los formamos desde la lúdica, esto ha permitido que ellos aprovechen mejor su tiempo libre y refuercen habilidades tanto educativas como emocionales”, señaló Granja.
Si usted quiere apoyar esta iniciativa -donando libros, cuadernos o material educativo- puede ir a los puntos de lavado de autos ProntoWash o llevar los a la Librería Nacional del Centro y Chipichape.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…