Herson León, más conocido como el 'hombre araña', es un caleño de 29 años, ha sobrevivido con gallardía a una enfermedad llamada Artogriposis múltiple. Pasó de pedir en los semáforos a crear contenido en redes.
Pese a que la muerte amenazaba con llevárselo a sus 8 años, Herson Stiven León, más conocido como el 'hombre araña', ya lleva 29 calendarios viviendo con artrogriposis múltiple, una enfermedad que le produjo malformaciones en sus extremidades.
Ahora, el joven sueña con triunfar en las redes sociales.
Esta condición, que lo hace parecer un centauro -personaje de la mitología griega- lo afectó en el vientre de su madre y se dio tras una infección producida por unos medicamentos que le enviaron.
“Yo estuve bien hasta los 6 meses de edad, luego empezó a notarse la malformación en mis huesos”, contó Herson.
No dejes de leer: Cubrimiento especial: “La tragedia de Armero podría repetirse”
El joven recuerda que en sus primeros años de vida se arrastraba por el suelo y fue gracias al esfuerzo de sus padres que logró caminar.
“Mi papá al ver que los médicos no me resolvían nada, empezó a fabricar aparatos para ayudarme y así fue como empecé a dar pasos”, contó.
“Pese a todo, nunca sufrí de matoneo y por el contrario tenía muchas amistades”, agregó. A Herson le practicaron cerca de 7 cirugías, varias sesiones de terapia y usó muchos aparatos para poder -al menos- caminar y valerse por sí solo en algunas actividades.
“Mis papás se la rebuscaron siempre para llevarme al médico y mantener mis tratamientos.
Yo empecé a caminar a los 8 años, que fue la expectativa de vida que me daban los doctores y vea, tengo 29 y sigo vivo”, enfatizó Herson.
Pese a que su esposa -quien es su fiel compañía- es quien le ayuda a bañarse, vestirse y comer, cuando León debe ir a hacer diligencias o movilizarse logra hacerlo solo.
Recibir la ayuda de sus seres queridos no ha sido un impedimento para cultivar sus ganas de salir adelante.
Herson, contra todo pronóstico, fue campeón en varias oportunidades de bocha -deporte de estrategia y precisión- con la liga del Valle.
No dejes de leer: Video: Juanca, el joven que está ‘descubriendo’ a Cali
De las calles a las redes
“Yo me dedicaba a pedir dinero en los semáforos, yo lo hacía porque en ninguna empresa me iban a dar trabajo. Yo anhelaba tener un trabajo, porque estar bajo el sol y caminar tanto era algo que afectaba mi salud, por eso decidí dejar de hacerlo”, explicó el joven.
Imagínese usted ir por una calle y que de repente le salga de la nada un diablo o un duende; verifique, porque puede ser Herson -disfrazado- el que le puede estar jugando una broma.
Y es que esta ha sido la manera que ha encontrado este caleño para ganarse la vida y ser reconocido como lo que es, el único hombre con este tipo de patología en la ciudad.
No dejes de leer: Reportan aumento de sismicidad y ceniza en el Nevado del Ruiz
Las bromas en redes, videos con otros creadores de contenido, bailes y clips contando detalles de su vida.
“Alguna vez hicieron una fiesta de disfraces y un muchacho que me conocía me invitó y me vestí de diablo. A las afueras de la fiesta me encontré con unos creadores y empezamos a hacer videos”, relató León.
“Yo con mi contenido no ofendo a nadie y por fortuna he tenido una mente fuerte para afrontar los comentarios negativos que puedan hacer. Me ha ido bien, mi cuenta está creciendo”, agregó.
Herson sueña con ayudar a otros, llevar un mensaje de superación, tener una fundación y lograr sus proyectos de vida.