Te puede interesar:VIDEO: El Twerk , sensual baile que se apodera de Cali
Hoy es jueves de #TBT en las redes sociales, un día para recordar y evocar el pasado, por eso nos trasladamos a la época donde movilizarse en tren en Cali era un viaje de todos los días.
En un tiempo donde desplazarse a lomo de mula y caballo era la mejor forma de viajar, este medio de transporte representó un gran avance porque permitió el crecimiento y desarrollo de la ciudad mediante una conectividad con otros territorios de la región. El tren facilitó el transporte de personas y carga, ahorrando tiempo y dinero a los empresarios que llegaban a la ciudad.
Fue en el año de 1872, cuando los empresarios del Valle del Cauca vieron la necesidad de tener un medio de transporte para conectar los municipios, y así nació la idea de construir un tren, que iniciaría labores en 1878, pero por conflictos nacionales, su terminación e inauguración sería 20 años después, es decir en 1915.
Tristemente, para el año de 1987 solo estaba en operación el 20 por ciento de la capacidad férrea nacional. Y en 1991 llegó el fin. La empresa se liquidó por 20.000 millones de pesos. Para entonces tenía 2.622 kilómetros de vías, 133 locomotoras y 7.011 empleados.
Acabar con el ferrocarril fue un error, sin duda, y hoy son muchos los que todavía añoran escuchar la fricción de la rueda en los rieles, el humo que dejaba en su paso y el sonido del silbato.