Si algo tiene claro la actual administración departamental es contar con más gente con talento certificado en el Valle del Cauca, no solo a nivel gubernamental sino privado.
Esa tarea ya está en pleno desarrollo y así lo expone la gobernadora Dilian Francisca Toro al señalar que “aquí lo importante son las personas que generan los procesos y elaboran productos para que haya más eficiencia, además del trabajo que hacen en una empresa, o en cualquier lugar”.
[kaltura-widget uiconfid="23448896" entryid="0_rkcam8nu" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]
“Por eso en la Gobernación venimos adelantando un sistema de certificación por procesos sobre todo en áreas como Hacienda, Salud y Educación. Eso implica un mejoramiento de procesos. Lo más importante es capacitar a los profesionales para lograr en el Sistema Integral de Gestión y Calidad unos mejores resultados”, destaca la mandataria. De manera simultánea, el Gobierno Departamental está impulsando mayores avances en innovación, ciencia y tecnología.
En ese sentido, subraya la Gobernadora, se están otorgando becas para maestrías y doctorados para mejorar la competitividad y la innovación en las áreas educativas para elevar la calidad de los procesos internos en las instituciones oficiales.
Un campo especial es el de los artistas para profesionalizar a quienes forman parte de la llamada Economía Naranja.
“Quienes están en esa actividad son empíricos con todas las competencias, pero sin las certificaciones. De allí que se esté realizando una labor con 54 artistas los cuales se vienen cualificando”, dice.
Se busca, anota, que dentro de dos años finalice ese proceso con ellos para ser certificados y puedan desempeñarse como profesores, asesores, orientadores, etc.
Asimismo, la Gobernadora de los vallecaucanos pone de presente que todas estas iniciativas se deben complementar con una formación educativa por competencias.
“Eso es fundamental, porque cuando uno observa el mercado no se sabe a veces qué es lo que se necesita. El reto es allí certificar a empíricos o personas que son competitivas en su oficio o profesión para que puedan ser objeto de empleabilidad”, señala. Entre ellas figuran parteras, bailarines, cocineros y cuidadores de ancianos.
Convocatoria abierta
En el marco de ese esfuerzo y por la vinculación a esta campaña, el Gobierno seccional dará apertura a una convocatoria abierta para patrocinar la certificación de 200 vallecaucanos en diferentes oficios.
La invitación es que quienes desempeñan oficios puedan certificarse no importando su condición social, racial o económica. Es un plus para el futuro personal, familiar y de la sociedad vallecaucana. Es creer en lo que se sabe”, afirma la directora de Hacienda, María Victoria Machado.
Recalca la funcionaria que se trata “también de una apuesta por la inclusión social y laboral. Queremos que la gente confíe en lo que hace para lograr crecer como región y seres humanos”.
En próximas entregas se estará informando acerca de la forma de aspirar a esas certificaciones promovidas por el Gobierno vallecaucano.
Meca de formación y el emprendimiento
Hoy muchos vallecaucanos le están apostando a negocios propios y para ello necesitan formarse para alcanzar sus metas.
Por eso, el programa Valle INN ha facilitado ese proceso en los últimos cuatro años al crear cinco centros talleres escuela de calzado para formar a 150 personas en la fabricación de calzado, el 90% de ellas mujeres cabezas de familia, arrojando sus primeros resultados.
Solo en el 2018 se elaboraron 125.000 pares de zapatos y en el 2019 ya van unos 175.000, con lo cual se han generando 300 empleos directos y 200 empleos indirectos.
“Adicionalmente hemos apoyado el sector de bienestar y belleza formando a 260 personas en manicure, pedicure, peluquería y barbería, entregamos 520 kits y los certificamos de manera técnica”, dice el secretario de Desarrollo Económico, Denison Mendoza.
Se trata de personas ya certificadas las cuales ya pueden desempeñarse en esos oficios para trabajar por el bienestar de sus familias.
Y como una forma de estimular esa creatividad fueron creados los Premios Innovación Vallecaucana, evento que promueve y estimula la innovación como el corazón de la competitividad departamental.
En el 2017 hubo 486 inscritos y en el 2018, 1110. En este año van 1149 inscritos. Estos premios han tenido el acompañamiento de Innpulsa, la Cámara de Comercio de Cali, el Sena y Acopi, señala Mendoza.
En emprendimiento se creó el Programa ValleINN en conjunto con la Universidad del Valle. Son ocho Centros de Emprendimiento e Innovación que funcionan en Cali, Palmira, Buenaventura, Buga, Tuluá, Zarzal, Caicedonia y Cartago.
Un equipo de 70 mentores y ocho profesores de la universidad acompañan a los emprendedores y empresarios Mipymes en Asesoría, Consultoría, Acompañamiento y Mentoría Empresarial en todas las etapas, desde el inicio de una idea hasta el acompañamiento a empresas en etapa avanzada.
“Actualmente hemos atendido 19.457 emprendedores y diseñado con ellos mas de 1700 planes de negocio con un modelo de acompañamiento único de ValleINN que permite que cualquier emprendedor sin importar su nivel académico puedan responderlo y elaborarlo”, destaca Mendoza.
Turismo y cultura
El Valle como región cultural y turística está aprovechando ese potencial de la mano de quienes están comprometidos con la llamada economía naranja.
Esa tarea por el lado turístico se fortaleció con la creación del Buró de Eventos y Convenciones en el cual se desempeña un grupo de personas especializadas.
Cabe recordar, que el turismo significa para el departamento el 30% del empleo formal y de allí la importancia de promover una agenda constante de eventos, foros, convenciones, congresos y seminarios nacionales e internacionales. Y sobre todo eventos culturales.
Frente a ese desafío, el Secretario de Desarrollo Económico señala que precisamente en el sector cultural, “venimos apoyando las iniciativas que promueven el fortalecimiento de las capacidades del territorio y que buscan generar riqueza a través de estas. Promovemos a nuestros emprendedores y empresarios culturales, gastronómicos y artísticos”.
Uno de los proyectos más importantes en la economía cultural es el Centro de Danza y Coreografía. En esa iniciativa se le han invertido $1425 millones en diseños y para la fase dos el Ministerio de Cultura aportó recursos en la vigencia 2018 por $12.308 millones. Estos dineros se destinarán a salas de danza, espacios de acondicionamiento físico y remodelación del complejo.
El proyecto también recibirá recursos del Sistema General de Regalías por valor de $4537 millones.
Alto potencial
Cali tiene un gran potencial en el campo de la llamada economía naranja ya que cuenta con aproximadamente 2732 empresas culturales, mientras 232 compañías caleñas trabajan en el sector audiovisual.“Las ferias culturales en todos los municipios, se han apoyado para que se genere la cultura de la economía colaborativa entre los vallecaucanos, promoviendo el incremento de participantes y las gestiones para que se visibilicen a nivel nacional”, señala el funcionario.
Y anota: “Creemos que el conocimiento debe ser también generador de riqueza, por eso a través de la alianza de la empresa, el estado y la academia, se han promovido programas y políticas públicas para el crecimiento de la formación del alto nivel y para la conexión entre la academia y el sector productivo”.
Con el liderazgo del Gobierno y la Asamblea Departamental se presentó, igualmente, para su estudio los lineamientos para la elaboración de una política pública de Economía Naranja y la creación del Consejo Departamental de Economía Naranja, Coden.
“Esperamos que esto promueva la articulación del ecosistema y el crecimiento empresarial y de los emprendedores para cada uno de los sectores”, puntualizó Mendoza.
Con base en este imperativo se fomentará la certificación del talento humano en diferentes sectores productivos y del emprendimiento.
De esta manera, el Valle del Cauca busca fortalecer este tipo de iniciativas en beneficio de comunidades que cada vez más pretenden elevar su competitividad y sus niveles de progreso.
En otras palabras, resaltar el talento y la formación de la mano de instituciones públicas y el apoyo del sector privado.