Estos hechos se habrían presentado en zona rural del municipio de Restrepo, Valle del Cauca.
La Fiscalía General de la Nación informó que 3 presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) obtuvieron una condena de 15 años de prisión, tras encontrarse involucrados en el secuestro de un funcionario de la Personería de Cali.
De acuerdo con la entidad, este hecho se habría perpetrado el pasado mes de junio de 2023 en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca. Los implicados responden a los nombres de Efrén Castillo Mosquera, alias Juancho; Ricardo José Cardona Gasca, alias Vitamina y Rafael Navas Zanoja, alias Raimer.
Te puede interesar: Incautan más de 300 mil metros de telas en el municipio de Buenaventura
Averiguaciones dan cuenta que los acusados harían parte de la compañía Omar Salgado del frente Ché Guevara del ELN, el cual opera en los sectores de Triana y Bendiciones del municipio de Buenaventura.
Así ocurrió el secuestro
Según la investigación, la víctima fue retenida cuando se trasladaba en su vehículo hacia una finca ubicada en zona rural de Restrepo. Los delincuentes lo habrían abordado de forma violenta, mientras era intimado con un arma de fuego. Minutos después fue obligado a subir a otro automóvil que lo dirigió hasta un punto rural de Buenaventura.
Por su liberación exigían $1.000 millones de pesos. No obstante, una semana después fue liberado tras un allanamiento realizado por las autoridades donde fueron aprehendidos Castillo Mosquera, Cardona Gasca y Navas Zanoja.
En ese sentido, un juez dictaminó que deberían cumplir con su condena en un establecimiento carcelario, además los tres implicados deberán cancelar una multa equivalente a 1.460 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Cabe resaltar que Rafael Navas Zanoja, alias Raimer, una vez cumpla con su condena será expulsado a Venezuela.
Puedes leer: Desarticulan a ‘Los Viruñas’, quienes estarían implicados en la venta de drogas en diferentes barrios de Cali
Por estos mismos hechos se encuentran en etapa de juicio Jair Micolta Caicedo, alias Tyson y José Iver Silva Solís, alias Primo; quienes no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN
#Judiciales | Encuentran al responsable de un homicidio perpetrado contra un mecánico en Tuluá. 👇🚨https://t.co/zNFqj3B2Om pic.twitter.com/6UkH4YUpEy
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) September 11, 2024