La Fiscalía General de la Nación informó que fueron judicializadas seis personas en la ciudad de Cali, por encontrarse presuntamente involucradas en el hurto de vehículos mediante la modalidad de halado en diferentes puntos de la capital vallecaucana.
Los implicados responden a los nombres de William Andrés Montoya Zapata, alias ‘El Indio’; José Gerardo Zuleta Ramírez, alias ‘Porky’; Giovanny Vega Enríquez; Luís Carlos Rodríguez, alias ‘HD Joven’; Luís Alberto Ocoró Amú, alias ‘Piri’ y Jorge Gómez Pérez, alias ‘Mateo’.
Te puede interesar: Incautaron mercancía de contrabando avaluada en $1.900 millones de pesos en Buga
Investigaciones dan cuenta que los hombres hacían parte de una organización delictiva cuyos crímenes fueron perpetrados mediante el uso de llaves maestras o herramientas que permitían vulnerar los sistemas de seguridad de los vehículos. Al parecer, los aprehendidos habrían cometido, al menos, cinco hechos delictivos durante abril y junio de 2024.
Tras cometer los delitos, los automotores eran comercializados por partes y en ocasiones, le exigían a sus propietarios una suma de dinero para devolverles su carro. Durante un operativo de allanamiento realizado por la Sijín de la Policía Nacional fueron capturados los diferentes integrantes de la organización criminal.
Un juez les imputó los delitos de concierto para delinquir, receptación agravada y uso de menores de edad para perpetrar los crímenes. Mientras que Luís Alberto Ocoró Amú, alias ‘Piri’ y Jorge Gómez Pérez, alias ‘Mateo’ tuvieron un agravante por su posible participación en el asesinato de un hombre, el pasado mes de marzo.
Puedes leer: A la cárcel dos hombres por crímenes cometidos en contra de sus exparejas
En otros hechos fue capturado el presunto cabecilla de las disidencias de las FARC, Edinson Jiménez Lemus, alias Bomba o Erney, del frente Carlos Patiño. De acuerdo con investigaciones, el hombre habría realizado dos atentados contra el Ejército Nacional en el departamento del Cauca, en esta acción terrorista murió un soldado profesional y varias personas resultaron heridas.
La Fiscalía imputó al procesado los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, además de homicidio y tentativa de homicidio. Ninguno de los cargos formulados fue aceptado por el implicado, sin embargo, un juez de Control de Garantías de la ciudad de Popayán le impuso una medida de aseguramiento en centro carcelario.
LEA TAMBIÉN:
Imagen: Fiscalía General de la Nación.
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…