Los líderes sociales, María Cecilia Cuenú y José Hilario Banguera, habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 31 de marzo. Pero fueron encontrados sin vida a 15 minutos de su vivienda. Según las autoridades, sus cuerpos presentaban signos de tortura.
Los líderes sociales eran integrantes del consejo comunitario Alto del Guapi y de la junta local del río Yantín. Su trabajo en la defensa de los derechos de las comunidades afrodescendientes de la zona rural del municipio de Guapi los había convertido en importantes referentes para la comunidad.
El asesinato de Cuenú y Banguera se suma a la larga lista de líderes sociales que han sido víctimas de la violencia en Colombia. Según Indepaz, con estas muertes ya son 48 los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2023. Esta cifra es alarmante y refleja la falta de garantías para aquellos que luchan por los derechos de las comunidades vulnerables en el país.
Las autoridades ya han iniciado las investigaciones para dar con los responsables de este doble homicidio. Es necesario que se haga justicia y se garantice la protección de los líderes sociales. Quienes trabajan incansablemente por construir un país más justo y equitativo para todos.
El asesinato de líderes sociales es un problema grave en Colombia y tiene un impacto directo en las comunidades que representan. Además de la pérdida de vidas humanas, estos crímenes generan un clima de miedo y desconfianza en la población y dificultan la construcción de procesos de paz y reconciliación en las regiones más afectadas por el conflicto armado.
Te puede interesar: Dos líderes sociales fueron asesinados en el Valle, a uno lo degollaron
Al líder social Luis Alberto Quiñones Cortés lo mataron en la ciudad de Cali. Tras el hecho violento, las autoridades ofrecen una millonaria recompensa para capturar a los responsables.
Sobre el mediodía del domingo, 9 de abril de 2023, un hombre armado atacó con arma de fuego al líder social Luis Alberto Quiñones Cortés en el barrio La Paz, en la capital vallecaucana. Las autoridades caleñas ofrecen una millonaria recompensa por información que permita identificar, ubicar, capturar y judicializar a los responsables de la muerte violenta.
Según informó el instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, Quiñones Cortés era un reconocido líder y actual representante legal del consejo comunitario La Voz de los Negros, el cual se ubica en el municipio de Magüí Payán, en Nariño.
A pesar de que fue trasladado a un centro médico, el representante del consejo comunitario La Voz de Los Negros falleció por la gravedad de sus heridas.
Una recompensa de hasta $50 millones ofrecen las autoridades caleñas por información que permita identificar, ubicar, capturar y judicializar a los responsables del asesinato del líder social Luis Quiñones. Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.
Te puede interesar: El último adiós a Herney Muñoz, el líder social secuestrado y asesinado
Aunque el partido de vuelta de la final de la Copa Betplay entre Atlético Nacional…
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…