La mujer embarazada fue sometida a una cesaría artesanal y asesinada con arma blanca.
En las últimas horas se presentó un homicidio de una mujer embarazada en Córdoba. El cuerpo de una joven embarazada, que tenía 32 semanas de gestación fue encontrado en un potrero en inmediaciones del corregimiento Los Amarillos, en Córdoba.
Le puede interesar: A dos hombres la muerte los encontró en Manuela Beltrán y Villanueva
El caso tiene consternada a la comunidad caribeña, pues a la mujer embarazada le practicaron una cesárea artesanal para sacar al bebe. Además, fue cortada a la altura del cuello para acabar con su vida.
Las autoridades ya se pronunciaron en conjunto después de una reunión extraordinaria y revelaron que se trata de Luz Neida Betín Valdomino. La víctima fue citada en el lugar del crimen por otra mujer, quien, supuestamente, aparentaba estar embarazada.
“Lamentamos este terrible, nos solidarizamos con toda la familia de parte de la Administración Municipal, de todo el pueblo de salud, nuestra solidaridad, nuestra sociedad con dolencias y hemos dado instrucciones a toda la Policía Nacional para que en conjunto con la Sijiin y la Fiscalía podamos dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de este terrible. Sé que pronto con la ayuda de Dios identificaremos a los responsables para que esto es lo que dice”, dijo el alcalde municipal, Jorge David Pastrana.
¿Cómo descubrieron el caso?
El hecho fue descubierto porque de manera paralela al hallazgo del cuerpo una mujer se presentó en un puesto de salud diciendo haber dado a luz con la bebé recién nacida en sus brazos, sin embargo, los galenos pudieron determinar que no se había registrado un parto como lo había indicado la mujer.
“De manera paralela se presenta en el hospital en el Camus, en Sahagún, Córdoba, otra mujer quien manifestó haber dado horas antes a luz una bebé de aproximadamente 8 meses de gestación, una vez los galenos atienden el procedimiento y determinan que no fue así informan de manera inmediata a la Policía Nacional se activaron todos los actos y las coordinaciones pertinentes empezando por la inspección al lugar de los hechos”, dijo el coronel John Fredy Suárez Guerrero, comandante Departamento de Policía Córdoba.
Puede leer: Hallan cuerpo sin vida de una mujer en Cerrito
La inspección al cadáver, entrevistas y la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas, llevaron a las autoridades a determinar que, presuntamente, esa mujer participó o cometió estos hechos lamentables. Desde ese momento la mujer quedó bajo custodia policial.
La respuesta del Instituto de Bienestar Familiar
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló que el recién nacido es una niña a la que provisionalmente le dieron el nombre de Milagros y que ahora velará por la garantía de sus derechos y su vida.
“Nosotros podemos decir que está en buenas condiciones, está recibiendo toda la atención suficiente para que se encuentre en óptimas condiciones, una vez la niña este es totalmente recuperada en todo este proceso, continúa bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y seguiremos velando por sus derechos por el restablecimiento de sus derechos y una vez esté bien de salud y puedan darle salida ella será ubicada en un lugar sustituto hasta que se determine la situación con respecto a parentesco y cuál es la familia extensa que puede acoger a la niña”, dijo Fermina Del Castillo, Trabajadora Social Bienestar Familiar del Centro Zonal Sahagún.
Por lo pronto, indicó que se están realizando todas las gestiones administrativas pertinentes para que la niña sea cuidada y protegida, aseverando que está en buenas condiciones de salud.
“El personal de salud que atendió el caso la ha denominado Milagro, porque su vida es un milagro y sabemos que está para grandes cosas. Lamentamos profundamente las circunstancias de la llegada a esta tierra, pero sabemos que hay un propósito grande para su vida y sabemos que se va a recuperar y nunca le va a faltar el amor y como niña se le va a permitir un crecimiento integral”, anotaron.
El Cónsul de Colombia en Ciudad de México, Andrés Hernández, aseguró que se busca dar acceso oportuno, dentro del esquema de un despacho de puertas abiertas. https://t.co/sLkiRzBxEq
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 18, 2023