En tres operativos, la Policía Metropolitana de Cali, capturó a los presuntos feminicidas de cuatro mujeres en los municipios de Jamundí y Candelaria, Valle del Cauca, como también en Tumaco, Nariño.
Es así que, la Seccional de Investigación Criminal, hizo efectivas las diligencias judiciales de los implicados que están señalados por la comisión de crímenes. Las personas deberán de responder por feminicidio agravado y uno de los casos por porte ilegal de armas de fuego.
Te puede interesar: Juez envió a la cárcel a una pareja por la desaparición de un menor de 2 años en Cali
Dos de los aprehendidos eran conocidos en el mundo delincuencial como 'Beto' y Piter. A ellos se les atribuye el feminicidio de María Dulce y una adolescente de 17 años, estudiantes universitarias del departamento de Nariño. Sus cuerpos fueron encontrados el pasado 29 de mayo en zona rural de Jamundí.
La captura de 'Beto' se efectuó en la Hormiga, Putumayo. El hombre en 2004 había sido sentenciado a 20 años de cárcel por un homicidio múltiple suscitado en en el departamento de Nariño. Y 'Piter', fue detenido en el barrio La Pradera, en Jamundí, Valle del Cauca.
Según las autoridades policiales, triangulaciones de comunicaciones, búsquedas selectivas en bases de datos, entrevistas, recolección de evidencias y el análisis de más de 600 horas de videos permitieron la reconstrucción de este caso en el que se pudo evidenciar cuando las víctimas abordaron un vuelo con destino a la ciudad de Cali, se encontraron con los hombres en Jamundí, departieron en establecimientos comerciales de Cali y hasta 800 metros antes del sector donde fueron hallados los cuerpos.
En Candelaria, las autoridades por orden judicial capturaron a un hombre al que se le atribuye la muerte de Sara Cubillos de 33 años, el 17 de septiembre en el corregimiento de Villagorgona, luego de que, presuntamente intentara ocultar el hecho haciéndolo pasar como un supuesto suicidio.
De este hecho, el análisis que hizo Medicina Legal determinó que las lesiones encontradas en el cuerpo de la víctima no correspondían a lo que se había reportado, sino que estaría relacionado con una muerte violenta. Ante eso y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se hizo efectiva la privación de la libertad del hombre.
Y la última captura se presentó una de las calles del barrio Omar Torrijos de Cali a un hombre que es el agresor de Rosa Ortiz, quien perdió la vida el 30 de marzo en Tumaco, Nariño. Desde esa fecha, el capturado estaba prófugo de la justicia y sus pasos fueron seguidos en la capital vallecaucana a donde hace dos meses aproximadamente llegó para ocultarse de las autoridades.
Puedes leer: La Policía de Cali desarticuló "La Oficina de Jamundí"
En este, como en el caso de Jamundí, Jueces de Control de Garantías les dictaron medida de aseguramiento intramural, mientras tanto el implicado en el caso de Candelaria se encuentra a la espera de que le sea definida su situación judicial.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…