Las Fuerzas Militares destruyeron de manera controlada siete granuladores, un complejo habitacional improvisado para 12 personas, entre otras.
El Ejército Nacional con el apoyo de la Policía Nacional, capturaron con orden judicial a alias Barbas, presunto responsable de actividades mineras ilegales en los Farallones de Cali.
El capturado quedó a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
#ContundenciaOperacional | Capturado alias Barbas, quien sería el responsable de actividades mineras ilegales en los Farallones de Cali.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) October 11, 2024
Las intervenciones en en el Parque Natural Farallones de Cali buscan la protección de este ecosistema.@Ejercito_Div3 https://t.co/pi5fBIXi7w pic.twitter.com/lF9NmUBYUK
Le puede interesar: Exrector de un colegio de Buenaventura fue enviado a la cárcel
Los delitos
Alias Barbas deberá responder por delitos contra el medio ambiente como explotación ilegal minera, ecocidio, contaminación ambiental y deforestación, actividades que afectan la biodiversidad en el Parque Natural Farallones de Cali.
Esa zona verde de la capital vallecaucana, es una área estratégica ambiental y de aporte hídrico esencial para el desarrollo de esta región del país.
Según las autoridades, en el momento de la captura, se hizo el cierre de las minas La Laguna, con cinco socavones, y Zacarías, con cuatro socavones, mediante implosión controlada.
A su vez, intervinieron las minas Anchicayá, Ferney y Diógenes, las cuales de manera ilegal explotan y dañan las montañas de los Farallones y afectan notablemente su ecosistema.
Incautación
En el lugar, las autoridades incautaron 10 kilogramos de urea y 8 kilogramos de azúcar pulverizada, elementos que eran usados para la fabricación de explosivos artesanales y más de 12 kilos de un explosivo con características similares al Anfo.
Puede leer: Presunto cabecilla del Clan del Golfo es judicializado por la Fiscalía en Buenaventura
También, en el lugar, las Fuerzas Militares destruyeron de manera controlada siete granuladores, un complejo habitacional improvisado para 12 personas y un sinnúmero de elementos industriales como plásticos, carpas y mangueras.
En los próximos días, el hombre sería presentado ante las autoridades competentes quienes determinarán la medida preventiva ante los delitos que le formularán por atentar por la fauna y flora en uno de los pulmones que tiene la capital como lo es los Farallones.