Cayó en Dagua alias Kevin, presunto tercer cabecilla de la estructura 'Jaime Martínez'


El hombre sería el responsable de haber cometido dos plagios entre esos el de un Policía en 2022.

Un duro golpe a la criminalidad dio la Policía Nacional al capturar a Kevin Largo, alias Kevin, presunto tercer cabecilla de la comisión de la disidencia (EMC CM) ‘Jaime Martínez’.

El hombre fue capturado en el municipio de Dagua en el momento en que se movilizaba en vía pública y con su detención, se logra establecer dos hechos de plagio y un homicidio ocurridos en 2022 en zona rural de ese municipio del occidente vallecaucano.

En esa diligencia judicial participaron el Departamento de Policía Valle, la Sipol, el Gaula élite en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Puede leer: Dos mujeres fueron judicializadas por ser presuntas integrantes de las disidencias de las Farc

El capturado

Según las autoridades, alias Kevin, es considerado de ser el tercer cabecilla de comisión del componente armado de la disidencia (EMC CM) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y de quién se presume de acuerdo con el proceso investigativo, de ser el encargado de hacer inteligencia para la realización de atentados terroristas y secuestros selectivos.

"Por su actuar criminal fue necesario considerarlo como objetivo priorizado por la Dirección de Inteligencia Policial y el Departamento de Policía Valle; la actividad se ejecutó momentos en que el hoy capturado al parecer se encontraba identificando vulnerabilidades en materia de seguridad en el municipio de Dagua", relató el Comandante Departamento de Policía Valle del Cauca, coronel Giovanni Cristancho Zambrano.

Los delitos y sus funciones

Kevin Largo deberá responder por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, emanada por el juzgado primero Promiscuo municipal de Palmira.

Según las autoridades, el proceso investigativo, alias ‘Kevin’, mantenía una trayectoria criminal de tres años, proveniente del Departamento del Cauca, donde al parecer, habría sido instruido por el Estado Mayor Central en manejo de armas y explosivos, por lo cual, fue delegado para liderar la comisión de la disidencia en Dagua y sectores aledaños, en compañía de alias "Bairon", principal cabecilla.

Sus funciones en la organización criminal, presuntamente ordenaba funciones de observación delictiva en las áreas de ubicación de integrantes del Frente Jaime Martínez, a quienes informaban de la presencia de fuerza pública en sus zonas controladas, generando acciones ofensivas de afectación mediante hostigamientos y adecuación de artefactos explosivos.

De igual manera, las investigaciones arrojaron que el capturado participaba en retenes ilegales en el corregimiento El Queremal, Dagua. En uno de ellos, alias Kevin, habría participado en el secuestro del patrullero de la Policía, Eleazar Smit Vargas, suscitado el 10 de abril del 2022.

Le puede interesar: Cayó alias Barbas, presunto responsable de actividades mineras ilegales en los Farallones de Cali

Y se presume de que participó en el secuestro de Shelsy Carrillo en la vereda el Placer, quien días después de su plagio, fue encontrada sin vida a bordo de carretera, el pasado 18 de junio del mismo año.

Por esos delitos, el hombre fue presentado ante un juez de control de garantías a quien le imputaron y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, para que responda por los delitos cometidos.

Foto: Policía Valle

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!