Los sujetos deberán pagar sus condenas en centro carcelarios.
Por solicitud de un juez de Control de Garantías fueron enviados a la cárcel cuatro presuntos integrantes de una organización ilegal dedicada al hurto de vehículos, quienes le exigían a sus propietarios elevadas sumas de dinero para devolverles sus pertenencias en la ciudad de Cali.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los presuntos responsables responden a los nombres de Alejandro Arias, Norman Betancourt, Jhon Zuleta y Marino López, quienes deberán cumplir con su condena en centro carcelario.
#Fiscalía judicializó a cuatro personas que estarían implicadas en el hurto de vehículos en #Cali, y la posterior exigencia de dinero a los propietarios para devolverles los automotores. Por estos hechos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, hurto…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 19, 2024
Te puede interesar: Desarticulan a grupo delictivo al servicio del Clan del Golfo en el municipio de Roldanillo, Valle
La autoridad judicial les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, extorsión y receptación por su participación en los actos delictivos.
Según investigaciones realizadas por un fiscal seccional de Cali, los cuatro sujetos se colocaban de acuerdo para apoderarse mediante engaño de los automotores de media y alta gama. A su vez, la Fiscalía les atribuye al menos nueve hechos suscitados entre junio de 2023 y mayo del presente año.
¿Cómo operaban?
Tras labores de investigación por parte de la Policía Judicial se determinó que este grupo delincuencial tenía dos métodos para cometer los delitos que se le acusan.
Uno de ellos consiste en, emplear una plataforma de transporte para solicitar un servicio para que los transportara a un lugar determinado. Al finalizar este recorrido, el conductor era abordado violentamente e intimidado con armas de fuego, los golpeaban y dejaban abandonados en lugares apartados de la capital vallecaucana, luego huían en el vehículo robado.
Otro método que utilizaban era atracar con armas de fuego. Una vez cometían el delito, el automotor era llevado a un parqueadero del centro de la ciudad, donde se verificaba si tenía GPS y luego, les quitaban las placas para venderlos.
Puedes leer: Capturan a sujetos que se hacían pasar por integrantes de la Fuerza Pública en el norte del Valle
Por tal razón, los hoy privados de la libertad, contactaban a los dueños de los carros y les exigían pagos entre $3 y 20 millones de pesos para devolvérselos.
LEA TAMBIÉN
#Judiciales | Tres hombres fueron capturados por el asesinato de una mujer en El Vallado. 👇🚨https://t.co/0wpqtMjPj2 pic.twitter.com/ATRqdY2Nbs
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) September 19, 2024