Montano, quien pertenecía a la comunidad indígena Misak, había sido reportado como desaparecido el pasado 5 de junio. Ese día, según reportes, él iría a su finca ubicada en la vereda La Rejoya, en Popayán, pero no se supo más de su paradero.
Ocho días después de la desaparición, a Jesús Antonio lo encontraron sin vida en esa misma vereda en la que tenía su vivienda.
De acuerdo con información dada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, el líder indígena, de 53 años, "había denunciado recientemente amenazas en contra de la población por parte de grupos residuales que hacen presencia en la zona".
Puedes leer: Monsieur Job, la agrupación caleña que es un hit a nivel mundial
Por este asesinato, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 004/22 de riesgo electoral, "en la señaló que en esta zona el riesgo para la población pasó de medio a alto en las votaciones del 29 de mayo y que se enfrentan a hechos de violencia de todo tipo por parte de estructuras armadas".
Con Jesús Antonio Montano ya se completan 1.315 asesinatos de líderes desde la firma del acuerdo, de los cuales 88 se registraron en el presente año.
Por su parte, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, al referirse a la noticia escribió en su cuenta de Twitter: "Montano..., apoyaba desde el Cauca mi candidatura a la Presidencia. Estaba amenazado por disidencias FARC por apoyarme. Qué dolor tan grande".
LEE TAMBIÉN:
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…