El feminicidio de Érika Aponte que se presentó el pasado domingo 14 de mayo, en el día de las madres, tiene conmocionado al país. Su expareja decidió ir hasta su sitio de trabajo y asesinarla con arma de fuego, por unos supuestos celos.
De acuerdo con la información entregada por la Policía Metropolitana de Bogotá, la joven se encontraba laborando al interior del local de Jeno’s Pizza de ese centro comercial, en el que se desempeñaba como subadministradora, cuando Christian Camilo Rincón Díaz, de 30 años, su expareja sentimental, se le acercó e inició una acalorada discusión. Posteriormente, le disparó en la cabeza en dos ocasiones y terminó con su vida.
Le puede interesar: Erika Aponte es la víctima de feminicidio en Unicentro de Bogotá
El hombre portaba una chaqueta del sistema de transporte masivo de la ciudad y, también, llevaba un carné del Group Seguridad SAS. Luego, él, también, se disparó y aunque quedó con vida, se conoció que hacia las 7:00 a. m. del 15 de mayo, Rincón Díaz falleció.
Según información preliminar, la pareja había terminado su relación desde hace dos meses y tendrían una niña pequeña.
Asimismo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó el hecho y compartió el parte de la Policía.
La Personería de Bogotá reveló que tres días ante de ser asesinada, la mujer se comunicó a través del servicio telefónico denominado una “llamada de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social para poner conocimiento la situación de violencia que enfrentaba.
Según la entidad, de acuerdo con el informe del sistema, se otorgaron medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento y protección al comando de Policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia y se trasladaron las medidas para que la comisaria de dicho municipio definiera el asunto. La llamada la hizo el pasado jueves, 11 de mayo; sin embargo, nada impidió que el hombre acabara con su vida tres días después.
Puede leer: Las alarmantes cifras de feminicidio que no dejan dormir tranquilas a las mujeres en el Valle
La entidad rechazó los hechos de violencia contra las mujeres y solicitó a las autoridades competentes esclarecer el motivo por el cual no se tomaron las acciones que evitarán este desenlace fatal.
La Personería alertó sobre la preocupante situación de feminicidios en Bogotá con un reporte de 21 casos en lo corrido del 2023. Mientras que las cifras del Instituto de Medicina Legal establecen que en 2022 se registraron al mes de noviembre, 140 casos de mujeres víctimas en el país, de las cuales 72 casos en la capital.
Puede leer: Murió Christian Camilo, el hombre que asesinó a Erika Aponte en Unicentro
Por su parte, el Ministerio Público distrital señaló además que para lo corrido del 2022 (con corte 23 de noviembre) los Agentes del Ministerio Público ante Comisarias de Familia, intervinieron en (5.408) medidas de protección, en los que se registraron como afectadas a 2.246 mujeres adultas, 2.241 niñas y 632 adolescentes mujeres. También, se presentaron 15.064 intervenciones para prevenir la vulneración de derechos y / o lograr su restablecimiento en casos de sujetos de especial protección constitucional.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…