La víctima era una mujer de 33 años que fue encontrada en un humilde barrio de Buenaventura, en el Valle.
La Policía Valle informó el misterioso homicidio de una mujer en el barrio Modelo, un sector humilde de la comuna 8, de Buenaventura.
En los últimos años, la comunidad de este barrio, se ha venido quejando de la violencia, de los grupos armados y homicidios sin resolver.
Le puede interesar: Masacre en Bogotá: inquilino asesinó a la dueña de la vivienda y a tres personas más
De acuerdo con la Policía Valle, la comunidad alertó del hecho al personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía junto con la Fuerza Pública.
En este sentido, cuando llegaron al barrio y al inmueble donde estaba, hallaron el cuerpo de una mujer, de 33 años. La mujer fue identificada como Leydi Johana Castro García.
Detalles de su muerte
El caso se registró el pasado sábado primero de abril. De acuerdo con las versiones preliminares de las autoridades, la mujer no fue asesinada con arma de fuego, pero habría muerto de manera violenta.
Las primeras impresiones dejaron ver que el cadáver presentaba hematomas en diversas partes y había lesiones alrededor del cuello.
Por eso, las autoridades están investigando, si realmente esta joven murió por asfixia. Los móviles y los autores de este crimen aún están por establecerse.
Lee también: Esta es la pareja que murió dentro de un taxi en Antonio Nariño
Cabe resaltar que hasta septiembre del año pasado, el Observatorio Colombiano de Feminicidios alertó que el Valle era uno de los departamentos con más feminicidios del país con 80 casos, en ese entonces.
La crítica situación que se vive en la zona rural de Buenaventura por los enfrentamientos entre grupos armados
Los enfrentamientos que históricamente se han registrado en Buenaventura, han aumentado en los últimos dos años dejando más de mil familias desplazadas y otras más confinadas en sus territorios.
El pasado 22 y 23 de marzo, las comunidades realizaron la Movilización Cultural por la Vida en el Territorio; en un intento por visibilizar y dar a conocer la crisis humanitaria que están viviendo.
Lee además: Judicializan a Policía involucrado en la muerte de un menor en Buenaventura
De esta manera, el 24, firmaron unos acuerdos con delegados del Gobierno Nacional, los consejos comunitarios y organizaciones étnicos – territoriales del Proceso de Comunidades Negras, PCN, Palenque Regional El Congal y Articulados.
No obstante, dos días después, 114 familias, más de 400 personas, entre adultos y niños, llegaron desplazadas desde la cuenca del río Cajambre hasta el barrio La Playita. Huyendo de los bombardeos y disparos, de una guerra que recién se expresa en esta cuenca y en la del río Raposo, pero que ya ha dejado varios pueblos fantasmas.
En otras noticias: Capturan a primo de exparamilitar con cerca de $14.000 millones del Clan del Golfo
Adicionalmente, a la dinámica del conflicto generado por el control del territorio, el narcotráfico y la minería ilegal, se suman las precarias condiciones socioeconómicas del puerto. Donde la falta de acceso a la educación, salud y las pocas oportunidades de empleo son caldo de cultivo para que los grupos armados ilegales y las bandas delincuenciales engrosen sus filas con los jóvenes del lugar.
Según la Personería Distrital, más de mil familias se han desplazado desde el año pasado. En el puerto hay más de 200 viviendo en condiciones indignas porque no se les presta la atención que requieren y tampoco han podido retornar a sus territorios por falta de garantías.
Hoy Cali tendrá el honor de recibir el trofeo de la Copa Mundial de Fútbol Femenino. https://t.co/yBFIATnImV
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) April 3, 2023