El hacker ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña, involucrado en el caso de interceptaciones ilegales, falleció este lunes.
Bajaña estaba residenciado en Cali, en donde luchaba contra una enfermedad pulmonar, tras ser sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión luego de aceptar su responsabilidad en los delitos de acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso en Colombia.
Te invitamos a ver: Confirmados casos de coronavirus en el Valle del Cauca y Medellín
Trabajó para la Dirección Nacional de Inteligencia, bajo el cargo del almirante en retiro Álvaro Echandía, cuando una serie de correos electrónicos fueron enviados desde la cuenta patriaomuerte@gmail.com a la cuenta institucional del vicefiscal Jorge Perdomo, con copia a otros funcionarios de la Físcalía, en los cuales se demostraba la vinculación de éste en los comicios que tuvieron como resultado el triunfo de Juan Manuel Santos a la presidencia.
El candidato Óscar Iván Zuluaga, su hijo David, colaboradores y asesores como Luis Alfonso Hoyos y otras personalidades de la política se vieron involucrados en el escándalo generado a raíz de estos correos.
También te puede interesar: Un zorrillo causó alarma en el barrio Pampalinda
Tras su captura, en junio del año 2014, Bajaña aceptó haber trabajado para Andrés Sepúlveda, también envuelto en las 'chuzadas' durante la campaña de Zuluaga.
No dejes de leer: Atracaron un bus en la vía Cali – Candelaria
Las interceptaciones estarían dirigidas a personas estratégicas relacionadas con el proceso de paz, además declaró haber interceptado al exvicepresidente Francisco Santos y luego haber recibido una instrucción de interceptación para J.J. Rendón, la cual finalmente fue cumplida por el tambien hacker Rafael Revert, posteriormente convertido en la testigo clave de la Fiscalía en el caso.