Diego Calero habría asesinado a un líder campesino en zona rural de Palmira y perteneció las disidencias de las Farc en 2002.
Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento a Diego Calero, por su presunta participación en el crimen de un líder campesino en zona rural de Palmira, Valle del Cauca.
Así lo determinó el juez, luego que un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), entregara todos los elementos presentados en su contra en la audiencia.
Luego de valorar los elementos de prueba aportados por la #Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Diego Mauricio Calero Muñoz, alias Calero, presunto integrante de la estructura Adán Izquierdo de las disidencias de las… pic.twitter.com/Sh4hMy4OEu
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 17, 2024
Los hechos
Según las investigaciones, alias ‘Calero’, habría participado en el crimen del líder campesino, José Antonio Lozano Puentes, ocurrido el 22 de febrero de 2024.
Le puede interesar: Judicializado en Cali presunto explosivista de las disidencias de las Farc Carlos Patiño
Ante eso, el ente judicial del país le imputó los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
En la audiencia, alias ‘Calero’ no aceptó los cargos que le imputaron, pese a eso, fue asegurado en centro carcelario.
El hombre fue capturado en el corregimiento Tenjo, en Palmira, por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional.
Antes de su aprehensión, esta persona al parecer, se habría vinculado a la estructura Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc en 2002.
Puedes leer: El cuerpo de Sofía Delgado fue encontrado sin vida en Candelaria, Valle
De igual manera, hizo parte del grupo armado que interceptó a la víctima frente a su lugar de residencia, la intimidó con fusiles y le disparó en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte.
Las autoridades judiciales revelaron que José Antonio Lozano Puentes era defensor de derechos humanos y hacía parte de la junta directiva de la Asociación Agropecuaria de Pequeños y Medianos Campesinos El Barranquero, en la vereda La Quisquina de Palmira, Valle del Cauca.