El estupefaciente sería enviado por el Pacífico Colombiano a Centroamérica y Estados Unidos.
En la vereda El Salado, del municipio de Samaniego, departamento de Nariño, las autoridades ubicaron un cristalizadero de cocaína en donde incautaron más de dos toneladas y media del estupefaciente.
Esas labores fueron producto del trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, dieron con el hallazgo de este lugar en el que se procesaba el alcaloide, al parecer, de manera silenciosa.
#ContundenciaOperacional | Destruido un laboratorio con más de dos toneladas y media de clorhidrato de cocaína en Nariño.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) October 8, 2024
En lo corrido del año, tropas #Conat, @Ejercito_Davaa ha logrado la ubicación y destrucción de más de 59 toneladas de CHCL.@FiscaliaCol pic.twitter.com/seKPcpGVe4
Te puede interesar: Capturados los presuntos feminicidas de cuatro mujeres en el Valle y Nariño
La diligencia
Las unidades militares y personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), fueron al sitio ubicado en medio de una zona selvática y verificaron el complejo narcotraficante que estaba destinado para producir grandes cantidades de sustancias ilícitas.
Según las autoridades que participaron en el hallazgo, al acordonar el área y entrar al lugar, encontraron 2.6 toneladas de clorhidrato de cocaína, 400 gramos de pasta de base de coca, 536 gramos de insumos químicos sólidos, 4.631 galones de precursores líquidos y maquinaria utilizada para el procesamiento ilegal del estupefaciente.
Toda la evidencia estaría valuada en 3.4 millones de dólares. El laboratorio estaría al servicio de la compañía Jaime Toño Obando del Frente Comuneros del Sur del ELN, que al parecer, opera en esa región del país.
A su vez, evidenciaron que la cocaína iba a ser empacada y luego llevada a zonas costeras del Pacífico Colombiano para ser entregada y distribuirla en países de Centroamérica y Estados Unidos.
Puedes leer: Ocho muertes violentas se presentaron el domingo en el oriente de Cali
Finalmente, este es un duro golpe para las estructuras criminales que producen estupefacientes en el suroccidente del país, quienes dejarán de percibir grandes cantidades de dinero y comercializar el producto ilegal que quedó a disposición de las autoridades competentes.
Foto: Fiscalía General de la Nación