Diseño Jesús Chacín/ El País
El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal continúa en el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá. En la sesión más reciente, el senador Iván Cepeda, quien se presenta como víctima y testigo, reconoció que no posee pruebas directas que vinculen al exmandatario y a su hermano, Santiago Uribe, con la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Durante el interrogatorio, el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, le preguntó directamente a Cepeda si le constaba que los hermanos Uribe hubieran participado en la conformación de este grupo paramilitar. La respuesta del senador fue clara: “No”. Esta declaración marca un punto clave en el proceso, dado que Cepeda ha sido uno de los principales promotores de investigaciones sobre la presunta relación del expresidente con grupos paramilitares.
Otro momento relevante de la audiencia se dio cuando Cepeda admitió que gestionó beneficios para Juan Guillermo Monsalve, testigo clave contra Uribe. Durante el interrogatorio, el senador reconoció que intervino para evitar que Monsalve fuera trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa.
Cepeda explicó que Monsalve le manifestó su preocupación por su seguridad y la de su familia, lo que lo llevó a presentar derechos de petición para garantizar su protección. Añadió que, probablemente, se comunicó con el entonces director del Inpec para gestionar el traslado, aunque dijo no recordar con exactitud los detalles de la intervención.
Te puede interesar: Secuestro de Jorge Mazo en Jamundí: una familia desesperada y sin respuestas
En el desarrollo de la audiencia, se recordaron testimonios previos de Monsalve, quien aseguró que en 1996 se creó el Bloque Metro en la hacienda Guacharacas, presuntamente tras una reunión con Santiago Uribe. Además, Monsalve indicó que en 2009 realizó visitas a varios presos en Estados Unidos, entre ellos Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, quien le habría dicho que su extradición se dio para evitar que revelara información comprometedora sobre figuras políticas, militares y hacendados con presuntos vínculos con el paramilitarismo.
El juicio contra el expresidente Uribe continuará este miércoles, con nuevas declaraciones de Cepeda y otros testigos, en un proceso que sigue generando controversia en el país.
Te puede interesar: Minga comunitaria transforma el cementerio central de Puracé
Con alfombra roja, baile y figuras icónicas de la música y el arte local, se…
El video de Brigitte Macron empujando al presidente Emmanuel Macron desató una ola de especulaciones…
Las declaraciones escritas del excanciller Álvaro Leyva sobre presuntos problemas personales del presidente Gustavo Petro…
El presidente Gustavo Petro defendió públicamente al jefe de Ecopetrol, cuestionado por la adjudicación de…
El ídolo uruguayo y el astro argentino dan un paso inédito en su carrera al…
El Ejecutivo plantea una salida jurídica polémica tras el hundimiento del mecanismo en el Senado.…