Este 28 de mayo se cumple un mes desde el inicio al Paro Nacional, que ha derivado en una dura crisis institucional, en bloqueos, desabastecimientos, anarquía, y un teatro de enfrentamientos generalizados que ya dejan al menos 29 personas muertas en la ciudad.
Pese al elevado número de la cifra de homicidios que de alguna manera están relacionados con las protestas, en algunos casos no hay confirmación por parte de la Fiscalía, la Policía, ni de Indepaz (cuyas cifras sirvieron a esta investigación), incluso, por parte de algunos familiares de las víctimas, de quiénes fueron los verdaderos culpables de estos homicidios, ni precisión del contexto que lleve a comprender los hechos.
También puede leer: Asesinaron al subgerente de la red de salud ESE Oriente
Por eso Q’hubo se dio a la tarea de intentar ponerle rostro a los casos ocurridos, bien sea en los actos de confrontación con la fuerza pública, en los saqueos o, incluso, en los llamados ‘peajes ilegales’.
Para ello se contó con el apoyo de Indepaz, las familias y amigos de algunos de los occisos, así como de Medicina Legal. Con cifras de estos, nos apoyamos para identificar los casos estrictamente asociados al marco de la perturbación social.
Es importante mencionar, además, que se encontraron discrepancias entre las entidades, pues no se obtenían los mismos datos.
Pese a que hoy, precisamente, se cumple un mes de las protestas, el panorama completo de homicidios en las manifestaciones aún no es claro.
Las fotos que reposan en este informe corresponden en parte al listado de muertes entregadas por Indepaz. Estas se cruzan con las de Medicina Legal y la Policía Metropolitana. Asimismo, tenemos historias que Q’hubo pudo conocer de forma directa, día a día, en la Morgue de la ciudad.
Sin embargo, frente a los casos reportados por Indepaz, 37 en total, no están aquí siete. Esto, ya sea porque sus familiares nos aseguraron que sus homicidios no están relacionados con el paro o porque nos fue imposible conseguir sus fotos y corroborar sus datos.
No deje de leer: Joven murió en un bloqueo del barrio Poblado Campestre
Por su lado, la Fiscalía informó que de las más de 45 muertes registradas en Cali durante este mes, solo 10 están directamente relacionadas con el paro. La Policía no ha entregado un consolidado y solo se remite a los boletines diarios.
Cabe resaltar que de los 29 rostros que aparecen aquí, 26 han sido asesinados con arma de fuego, uno aparentemente por asfixia y 2 a puñal.
Según la Secretaría de Seguridad, desde el 28 de abril hasta el 20 de mayo se registraron 580 personas heridas entre civiles y policías.
Aunque estas muertes tocaron el corazón de los colombianos, no se puede comparar con la tristeza que viven los familiares de las víctimas. Son ellos quienes deben vivir con la agonía de saber que nunca los volverán abrazar, y con el consuelo de sus recuerdos.
Este periódico tuvo la oportunidad de dialogar con algunos de los parientes de los asesinados. Vimos en cada uno de ellos la tristeza, la rabia, la impotencia y la desesperación que les causó la pérdida.
No deje de leer: A Jheffre no lo dejaron llegar a su casa
Algunas de las madres y padres con los que hablamos se siguen preguntando ¿qué pasó?, pues hasta ahora varios no cuentan con señales de quiénes pudieron ser los responsables del asesinato de sus hijos.
Yo era la mamá de Santiago Moreno. El 1 de mayo él me dijo: ‘mamá, iré a la Loma de la Cruz para apoyar la protesta’. Ese día fue la última vez que vi a mi hijo con vida. Era la 1:00 p.m. cuando salió de la casa”, relató la madre de Moreno.
Asimismo, por medio de un video que le entregó a Q’hubo, pidió a los caleños que le ayudaran a saber qué pasó con su hijo.
“Todos sabemos que ese día la marcha fue pacífica en este sector, pero después de las 6:00 de la tarde ocurrieron cosas que no se han esclarecido, entre ellas la muerte de mi hijo", indicó.
"Lo único que les pido y les imploro es que me puedan ayudar a recolectar algún video que tengan de ese día en cercanías al Parque de Jovita. Ahí murió mi hijo y hasta ahora no sé que le pasó”, pidió la madre.
Puede leer: Dos muertos en confusos hechos en La Luna
En la misma situación se encuentra Orealix Escobar Marín, madre de Jhon Wainer Escobar, un joven de solo 16 años que recibió un disparo en su frente mientras estaba protestando en el barrio Marroquín III, el pasado 4 de mayo.
“Estaba en la protesta pacífica que se llevó a cabo sobre toda la Avenida Ciudad de Cali. Me cuentan que a las 5:30 p.m. les tocó salir corriendo a todos, porque un vehículo particular pasó disparando contra los presentes. Todos se escondieron y cuando salieron a ver qué había pasado se encontraron a mi hijo con un disparo la frente", narró Escobar Marín.
"Yo no sé quién le disparó, pues lo único que pude observar, porque estaba cerca al lugar, es que en ese momento estaban pasando dos carros y una moto. Yo no puedo señalar a nadie porque no vi”, agregó la madre.
Desde ese momento Jhon intentó aferrarse a la vida. Sin embargo, el pasado 15 de mayo falleció en el Hospital Departamental, después de luchar contra la muerte 11 días.
Aunque muchos siguen con la incertidumbre de saber quién es el asesino de su ser querido, otros sienten paz porque la Fiscalía les ha dado respuestas oportunas.
Un ejemplo de esto es el esclarecimiento del asesinato del joven Marcelo Ágredo: las autoridades enviaron a la cárcel al patrullero Luis Ángel Piedrahita Hernández, señalado de dispararle al joven de 17 años, el pasado 28 de abril, en el barrio Mariano Ramos.
Le puede interesar: Siete personas fueron asesinadas este jueves en Cali
En medio del dolor, los allegados de las víctimas comparten el sentimiento de Laura Guerrero, la mamá de Nicolás. “Espero que ninguna mamá pase la negra noche que pasé. Necesitamos que cese la terrible noche, por favor, ni un muerto más", dijo.
La cifra de los desaparecidos en este mes ha sido más inestable y movediza. Indepaz habla de 178 (no tiene un listado claro de cuántos han aparecido).
Por su parte, la Fiscalía y la Personería informan que de los 109 casos reportados desde el inicio de la protesta ya han encontrado 90, faltan 19.
La Alcaldía habla de 15 denunciados, de los cuales, dijo el propio Alcalde, ya aparecieron 14.
No te pierdas: El paro que ‘rebosó’ la Copa América en Colombia
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…