Luis Piedrahita es uno de los hombres que perdió la vida este domingo en Cali. Nueve firmantes de paz han perdido la vida en Colombia en lo que va del año.
En el último domingo de abril hubo 6 muertes por lamentar en Cali. Una de ellas fue la de Luis Antonio Piedrahita, de 32 años.
Según reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el hombre era un exmiembro de la antigua guerrilla de las Farc y firmante del proceso de Paz, quien adelantaba su proceso de reincorporación en Cali.
Los hechos en donde perdió la vida Piedrahita ocurrieron en el barrio Comuneros. Sobre su ataque se sabe que el hombre fue atacado con arma traumática y posteriormente con arma blanca.
No dejes de leer: “¡Es una falta de respeto, culicagados!”: la ‘peinada’ de Ospina a hinchas del América
Fue trasladado al Hospital Isaías Duarte Cansino y luego remitido a la Clínica Valle del Lili, donde falleció por la gravedad de las heridas.
Su agresor al parecer, es un desmovilizado, ex integrante de la guerrilla conocido con el alias de 'John' o 'Migua', quien reside en la invasión de las Palmas de Brisas de Comuneros.
La situación se presentó a las 6 de la mañana en la Calle 57 con Carrera 30 C.
De acuerdo con Indepaz, en lo corrido del año han sido asesinados nueve firmantes del acuerdo de paz en Colombia.
El caso de Luis y otros cinco más
Junto al caso de Luis, en Cali se presentaron cinco hechos más en Cali este domingo 30 de abril.
El primer hecho se presentó a las 4:36 de la madruga al interior del apartamento 301, de una unidad del barrio Santa Mónica Residencial. Al interior de esa vivienda se halló sin vida al hombre de 77 años que presentaba heridas con arma blanca.
No dejes de leer: Avioneta desapareció entre Caquetá y Guaviare, ¡buscan a 7 personas!
Según información recolectada por el cuadrante, el hoy occiso se encontraba departiendo y consumiendo bebidas alcohólicas por sujetos desconocidos, y son precisamente ellos los que le ocasionan la muerte y huyen del lugar.
El segundo hecho se dio en la Calle 57 con Carrera 30 C del barrio Comuneros 1. En esa vía atacaron con arma traumática y arma blanca a un hombre de 32 años dedicado a oficios varios. Sobre su agresor, se dice que al parecer fue un desmovilizado conocido con el alias de ‘Jhon’ o ‘Migua’, quien reside en la Invasión de las Palmas, Brisas de Comuneros.
Un tercer caso sucedió en la Calle 81 con Carrera 9, del barrio Floralia. En esa dirección le quitaron la vida a un hombre de 30 años y nacionalidad venezolana. La víctima fue atacada con arma blanca y trasladada al Hospital Joaquín Paz Borrero, donde falleció.
No dejes de leer: Intentaron robar a uniformado de la Sijin en Ciudad Córdoba, ¡el hombre terminó capturando a sus 4 agresores!
Siguieron los hechos:
Hacía el medio día la muerte se apareció en el barrio Potrero Grande, donde en plena vía pública de la Carrera 28 B1 con Calle 123, atacaron a un hombre de aproximadamente 20 años, que vestía camiseta morada, pantalón negro y zapatillas.
Ya hacia las 3 de la tarde se registró otro hecho violento en el barrio San Vicente. Un hombre de 55 años, obrero de construcción, fue atacado con arma blanca en momentos en que caminaba por la Avenida 2 Bis Norte con Calle 24 Norte, a encontrarse con un familiar.
Según información del cuadrante, su agresor, vestido de camiseta negra, se le acercó al hoy occiso y sin mediar palabra le ocasiona las heridas. Huyó del lugar de los hechos y más adelante se montó en un vehículo color verde oscuro que lo estaba esperando.
El último hecho se presentó a las 5 de la tarde en el barrio Bonilla Aragón. En el sitio fallece un hombre de 34 años, después de que un sujeto que portaba camiseta del América le disparara en momentos en que la víctima se encontraba departiendo con unos amigos.
No dejes de leer: Video: así fue el cinematográfico robo de un carro de valores en Valledupar
Su victimario se transportaba en una motocicleta Crypton. Sobre la víctima se supo que tenía anotaciones por porte ilegal de armas y homicidio.
¿Por qué los domingos son violentos?
El experto señaló que los homicidios de fin de semana están asociados al consumo de licor, pero también “alrededor de la rumba tenemos una dinámica amplia de comercialización de drogas sintéticas, microtráfico y prostitución. Una dinámica comercial criminal que lleva a que cuando se presenta una discusión o riña, invariablemente terminen en un homicidio o, por lo menos, en varios heridos. Esto es lo que tradicionalmente viene pasando”, precisó Alvarado.
Además, en los años recientes se han incrementado los comportamientos contrarios a la convivencia, pues ya no hay respeto por la autoridad, ni las instituciones, y se ha perdido el valor por la vida.
Lea también: La mayoría de homicidios en Cali se deben al narcotráfico
Por su parte, María Isabel Gutiérrez, directora de Cisalva, expresó que en la ciudad se generan dos tipos de homicidios, uno desde el crimen y otro desde la convivencia, por lo tanto, deben ser abordados de manera diferencial.
Para la experta, muchos de los problemas de convivencia están relacionados con la ingesta de alcohol, de ahí que propuso restringir su venta para incidir en el número de homicidios por riña, pero igualmente en el sicariato, y de manera indirecta en los hurtos, que se presentan especialmente a esas horas cuando la gente está en la calle y es más vulnerable a fenómenos delincuenciales.