En Buenaventura, la comunidad del sector conocido como 'R9' continúa viéndose afectada por el fuego cruzado entre bandas delincuenciales. Producto de estos enfrentamientos murió una menor de nueve años que había resultado herida por una bala perdida.
Los Shotas y Los Espartanos fueron las dos bandas que se enfrentaron con armas de fuego y en el fragor de los hechos también quedó herida la tía de la pequeña cuando intentaba protegerla.
Te puede interesar: La muerte madrugó y ‘balas asesinas’ frenaron una vida en Cali
En el momento en que la menor fue alcanzada por una bala perdida, de inmediato la auxiliaron y la trasladaron al hospital Santa Sofía de Buenaventura.
En ese centro médico fue sometida a una intervención quirúrgica, pero posteriormente, y debido a la gravedad de la herida, la remitieron a una clínica en la ciudad de Cali, donde falleció.
Después de esta lamentable noticia se ha programado para este jueves, 6 de julio, la visita a Buenaventura del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar para un consejo de seguridad extraordinario y una reunión con la comunidad.
Esta semana, el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, protagonizó un escándalo al responder a las incendiarias declaraciones del mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina.
Es de recordar que Ospina había señalado que la situación de orden público que se vive en el puerto generaba “una gran presión” sobre la capital vallecaucana.
Las declaraciones surgieron al referirse a la situación que se vive en el puerto de Buenaventura. Pues durante el fin de semana se conocieron unos videos en los que se escuchó a quien sería el líder de una agrupación criminal, autodenominada ‘La banda de Rober’, haciendo una serie de amenazas a otras bandas ilegales que operan en el sector.
Y añadió que “el control territorial por bandas armadas y las extorsiones por doquier, es algo que debemos evitar que ingrese a Cali”.
Frente a estas declaraciones, el alcalde de Buenaventura le pidió a Ospina que se preocupe mejor por evitar que las bandas delictivas de Cali no salgan de la ciudad, ya que para él distrito sí ha sido víctima de la situación de seguridad y orden público que hay en la capital vallecaucana.
“Alcalde Jorge Iván, le debería preocupar evitar que las bandas y su accionar delictivo salgan de Cali para la tranquilidad de todos. En Buenaventura no existe ni existió un cartel, pero sí hemos sido víctimas del de su ciudad”, dijo en su cuenta de Twitter el mandatario.
Además, Víctor Hugo Vidal le recomendó al alcalde Ospina que no culpara a las víctimas, pues, según él, no es la manera de superar la violencia que viven ambos municipios del Valle del Cauca.
La guerra entre esos grupos se mantiene con el propósito de dominar la mayor cantidad de territorios del Distrito, así como las rutas marítimas que usan para el transporte de grandes cantidades de droga enviadas a diferentes países de Centroamérica.
En repetidas ocasiones, la Gobernación del Valle ha sido insistente en solicitarles a las autoridades y al Gobierno nacional la ayuda para combatir ese flagelo para controlar las situaciones de inseguridad y violencia en Buenaventura.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…